La Guardia Civil investiga a un hombre como supuesto autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, que han afectado a tres empresas de Zamora y Toro. Los hechos se cometieron entre enero y junio de 2022 a través de un tipo de ataque informático conocido como «Man in the middle», consistente en la interceptación y alteración por parte del ciberdelicuente de los correos electrónicos entre dos partes sin que estas sean conscientes.
El modus operandi se basa en la realización de una transacción económica entre dos empresas derivada de la compra de un producto. La empresa vendedora remite la factura a la compradora vía correo electrónico y esta es interceptada por el ciberdelicuente y editada por él mismo. El estafador modifica el número de cuenta bancaria de la empresa vendedora a donde se debía realizar el pago del producto adquirido y la sustituye por la cuenta bancaria a la que quiere desviar el dinero.
El importe total estafado ascendió en este caso a 12.856,25 euros, una cifra que podría haber sido mayor si el informático de una de las empresas no se hubiera dado cuenta de que podía tratarse de una estafa al detectar el cambio del número de cuenta bancaria de la empresa vendedora en la factura recibida.
A partir de ahí, una vez realizadas las primeras gestiones por Puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, donde los afectados presentaron la denuncia, se hizo cargo de las investigaciones el Equipo @ de esta comandancia, que se desplazó junto al equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Policía Judicial a una de las empresas al objeto de analizar las direcciones IP de acceso al correo electrónico, donde se pudo comprobar cómo, además de los accesos al correo electrónico realizados desde la localidad de Toro, también se accedió al mismo desde direcciones IP localizadas en Rusia y en Ucrania.
El «líder de un grupo criminal»
Prosiguiendo con la investigación, se realizó el estudio de numerosas cuentas y transacciones bancarias y el análisis de la documentación aportada para la apertura de cuentas bancarias y altas de líneas telefónicas empleadas para la consecución de las estafas. Una vez estudiados los documentos de identidad empleados para dichas altas con medios de cooperación policial, se comprobó que los mismos se encontraban entre los archivos digitales intervenidos en el registro efectuado en el domicilio del líder del grupo criminal dedicado a la comisión de delitos idénticos a los investigados en la provincia de Zamora.
Al autor principal de los hechos, un varón de 52 de años afincado en la provincia de Málaga, le constan numerosos antecedentes policiales y judiciales de estafas por hechos idénticos. De hecho, al ser descubierto, ya se encontraba interno en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Ahora se le investiga como presunto autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa. Las diligencias y el investigado fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción de Toro.