Los procuradores socialistas zamoranos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja, presentarán este miércoles, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, una Proposición No de Ley en la que instan a la Junta «a que se realicen los estudios preceptivos con el fin de poder licitar las obras de la variante de Entrala».
Según ha señalado Martín Benito en la exposición de motivos de la PNL, «esta carretera, en el tramo comprendido entre la N-630 y San Marcial, tuvo una IMD (Intensidad Media Diaria) de 1.748 vehículos, de los cuales el 9% era tráfico de vehículos pesados, lo que denota la intensidad del tráfico diario por esta vía».
Todos estos vehículos atraviesan a diario los más de 700 metros en los que la carretera pasa por el pueblo, lo cual «pone en riesgo la seguridad vial de los vecinos y otras personas que transitan por la población». «Hay que recordar que la Junta de Castilla y León no llegó a realizar las obras de 15 variantes de población contempladas en el plan autonómico de carreteras 2008-2020», ha remarcado el procurador.
Por esta razón, en octubre de 2022 los representantes del PSOE de Zamora presentaron una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León para averiguar qué variantes estaban planeadas y cuántas se habían ejecutado. La respuesta que se dio desde la Junta fue que «algunas no pudieron realizarse debido a las circunstancias económicas sufridas durante la duración del plan».
Otras variantes previstas
Concretamente, en la provincia de Zamora el plan de la Junta de Castilla y León contemplaba construir variantes en Castronuevo (CL-612), Cañizo (CL-612), Entrala (ZA-305), Castroverde de Campos (ZA-504), La Bóveda de Toro (ZA-605), Moraleja del Vino (ZA-610), Pozoantiguo (ZA-713), Manganeses de la Lampreana (ZA-714), Pajares de la Lampreana (ZA-714), San Martín de Tábara (ZA-902) y Escober (ZA-902). Ninguna de ellas se realizó.