El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Zamora eleva la factura de convertir el Banco de España en sede de la Policía Municipal y archivo a cerca de cuatro millones de euros tras la última modificación aprobada por el Pleno. Una situación, defienden en el PP, que carece de sentido en tanto que el edificio en cuestión no es municipal y que «el Estado lo puede reclamar en cualquier momento». El nuevo contrato, que se firmará por un periodo de diez años, comienza a mediados de mayo, pero el PP insta al Ayuntamiento a iniciar los trámites para conseguir una cesión del inmueble «y no tener la espada de Damocles sobre la cabeza cada diez años».
Jesús María Prada, portavoz del PP en el Ayuntamiento, asegura que la decisión de trasladar la Policía Municipal al Banco de España, que se tomó en el último mandato de Rosa Valdeón, «no fue un error al principio», pero «sí lo ha sido después» por la «obstinación» del equipo de Gobierno actual «una vez las licitaciones han ido resultando fallidas». Prada añade que «lo más lógico» hubiera sido «construir la Comisaría junto al nuevo parque de bomberos, un edificio nuevo y que también hubiera sido accesible».
En el mismo sentido, el responsable del PP municipal añade que la obra «va a suponer más de tres millones de euros de inversión del Ayuntamiento» y, de nuevo, echa mano del parque de bomberos para poner las cifras en comparación. La nueva sede del edificio dedicado al cuerpo de extinción de incendios saldrá por 3,4 millones de euros. «Estamos invirtiendo mucho dinero en un edificio que no es nuestro», asegura Prada.
El modificado del proyecto
El PP critica además la modificación del presupuesto aprobada en el último Pleno, con una incorporación de remanentes de más de 600.000 euros. Esto es algo, apostilla Prada Saavedra, «que debe hacerse por causas debidamente justificadas, causas extraordinarias» que, según los populares, no concurren en este caso. «Los trabajos en la rampa deberían haberse presupuestado antes, así como el tratamiento de las celosías del edificio», que tienen unas especiales características. «Hay varios supuestos que podrían hacer que los técnicos consideren que no procede aprobar la modificación del crédito», considera el líder del PP local.