El verdadero pregonero de la Semana Santa de Zamora es Antonio Martín Alén. El también presidente de las Capas Pardas y el que fuera máximo representante de la Junta pro Semana Santa se encarga desde hace doce años de colocar los ya famosos reposteros en los balcones del Ayuntamiento de Zamora, una tarea que ha cumplido hoy con un retraso impuesto por el rodaje de «Soy Nevenka». Los reposteros, asegura Martín Alén, se suelen colocar el lunes previo a la Semana Santa, pero los condicionantes del rodaje han retrasado el momento hasta el miércoles.
Hoy, Antonio Martín ha tenido que acometer la tarea en solitario debido a que su tradicional compañero, Luis Pablos, ha sido llamado para participar como figurante en el film que Iciar Bollaín rueda durante estos días en Zamora. Antonio, que echa en falta un poco más de implicación de ciertos sectores, cumple la tarea con su tradicional buen humor, con una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de otros años a modo de «chuleta» y con la colaboración de todos los funcionarios del Ayuntamiento, que permiten que pase de despacho en despacho aunque sea a costa de interrumpir el trabajo matutino durante unos minutos.
A pocos puede sorprender que el expresidente de la Junta de Cofradías sea el encargado de colocar los reposteros. Siempre se ha caracterizado por ser un hombre implicado en el funcionamiento tanto de su cofradía en particular como de la Semana Santa en general. No era raro verle acometer pequeñas obras en el Museo de Semana Santa, ni verle subido a un andamio para arreglar alguna gotera o cambiar alguna bombilla. «Que si no puedo, que si tengo cosas que hacer. Todo el mundo es igual», bromea.
Los reposteros que lucen este año son los mismos que se estrenaron en la Semana Santa de 2023, que sustituyeron a los antiguos, ya muy deteriorados por el sol y por lluvia. «Este año», lamenta Martín Alén, «parece que se van a mojar por primera vez», en referencia a las previsiones de lluvia para la semana que viene. «Para el miércoles parecía que nos salvábamos y ahora dicen que va a ser el día que más llueva. A ver qué va pasando». Los reposteros se colocan en los balcones municipales, recuerda Alén, desde hace aproximadamente cuarenta años. «Se han cambiado varias veces. El que más, el del Silencio, que al ser rojo le afecta mucho tanto la lluvia como el sol».
Colocados los del Ayuntamiento, Antonio Martín Alén se desplaza a la sede de la Policía Municipal para instalar el estandarte de la Junta pro Semana Santa y dar por concluida su labor de 2024 en este menester en particular. Una labor que da por iniciada la Semana Santa.