Los hoteles y hostales de la capital zamorana están aún por debajo del cien por cien de ocupación a solo unos días de que comience oficialmente la Semana Santa. Una situación insólita, pues en los últimos años lo normal era que el lleno estuviera garantizado y conseguido semanas antes de la celebración de la primera procesión, al menos para los días centrales.
Así las cosas, cualquier turista puede todavía encontrar habitación para las noches del Jueves, Viernes y Sábado Santo sin necesidad de buscar mucho. Y puede hacerlo, y esto también es destacable, a unos precios que tienen poco que ver con los registrados en años anteriores. Hay hoteles de cuatro estrellas que para las noches del Jueves y del Viernes Santo ofrecen una habitación doble por poco más de 400 euros. Caro, sí, pero no desmesurado. No hay que obligarse a un gran ejercicio de memoria para recordar noches por más de quinientos euros en la ciudad durante la Semana Santa.
La secretaria de Azehos, Natalia García, confirma que los hoteles están todavía lejos del lleno, una cota que «esperamos alcanzar en los próximos días», al menos, para los días centrales de la celebración. Lograr el lleno para toda la semana, algo habitual hace no tanto, se da ya prácticamente por imposible. Para las noches del Lunes y el Martes Santo cualquier plataforma de búsqueda de hoteles da decenas de resultados en Zamora, también más caros que en una semana normal pero sin alcanzar precios desproporcionados.
La cuestión, explican desde Azehos, es que la Semana Santa de este año cae muy pronto, lo que tiene una vertiente buena y una mala. Es bueno porque, aseguran desde el sector, el turismo empieza a desperezarse del letargo del invierno después de Semana Santa. Así que, cuanto antes caiga, mejor para los negocios. Sin embargo, al caer a final de mes, explica Natalia García, los viajes que se programan a última hora están hipotecados por las apreturas de la economía doméstica. Un arma de doble filo, en definitiva.
La situación en la provincia
Fuera de la capital el panorama es el mismo. En Toro hay habitaciones para todos los días de la Semana Santa, más caras y más escasas en las jornadas centrales y más baratas y numerosas en los días aledaños. Pero haberlas, las hay. Y en el resto de la provincia, más de lo mismo. La ocupación es en general buena, pues muchas personas optan por pasar la Semana Santa lejos del bullicio de la ciudad (aunque vengan a ver alguna procesión). Pero los datos son peores que los de otros años.
Apartamentos turísticos
El caso de los apartamentos turísticos es similar. Para los días centrales quedan disponibles menos de una decena a un media de unos doscientos euros por noche, dependiendo de la ubicación o de las camas que tengan instaladas. Para comienzos de semana ya hay más oferta y los precios son algo más baratos, de aproximadamente 130 euros por noche como término medio. Pero la cuestión general es que a tres días vista de que se inicien las procesiones, aún hay camas en Zamora. Lejos, muy lejos quedan esos tiempos en los que los hosteleros llegaron a pedir a los zamoranos que abrieran sus casas porque no había capacidad para acoger a tantos viajeros.