Zamora quiere convertirse en referente turístico internacional, y una de las vías para caminar en esta dirección es sin duda el vino. De ello son conscientes las tres rutas del vino que hay presentes en la provincia (la de Zamora, Arribes y Toro), que han estado presentes en la quinta edición de la Feria Internacional del Enoturismo (FINE) celebrada en Valladolid. El evento, ya consolidado en el panorama internacional y al que acuden turoperadores de más de viente países, es epicentro del enoturismo a nivel mundial.
En este marco Zamora ha puesto sobre la mesa todas las experiencias ligadas al vino que es capaz de ofrecer. Visitas guiadas, talleres artesanos, paseos entre viñedos, rutas senderistas, patrimonio cultural o gastronomía se dan la mano y, de la mano de las tres rutas del vino, se ofrecen recorridos multiexperienciales aptos para los turistas de toda procedencia.
«El valor humano, el producto gastronómico de calidad así como el patrimonio cultural y arquitectónico son los grandes atractivos y valores diferenciales de un territorio zamorano que atrae cada vez más curiosidad entre los diferentes touroperadores», aseguran desde las Rutas del Vino de Zamora. En total, Toro, Zamora y Arribes han sumado más de medio centenar de reuniones con turoperadores y empresas en las que se han «intercambiado conocimientos y experiencias con el fin de que el turista pueda conocer la provincia de Zamora a través de sus tres rutas del vino, con experiencias personalizables y packs turísticos de diferente índole».
Labor formativa
Además, representantes de las Rutas del Vino participaron en «BE FINE», una celebración paralela centrada en la formación con la presencia, entre toros, de Paul Wagner, analista estadounidense especializado en vino y enoturismo. Algo que «aporta un valor añadido a las Rutas del Vino, que están en permanente labor de formación y crecimiento para poder ofrecer el mejor enoturismo en nuestro territorio», añaden las mismas fuentes.
Las Rutas del Vino han participado en el evento de la mano de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León. Las tres rutas certificadas en la provincia de Zamora se asientan sobre los territorios de las Denominaciones de Origen de Arribes, Toro y Tierra del Vino, promoviendo el turismo enológico, mediante la formación, dinamización, promoción
y desarrollo de los destinos.