La importante labor del Ministerio de Defensa en la conservación del burro zamorano-leonés ha sido uno de los puntos de partida de la XXIV Edición de la Exposición Monográfica sobre la Raza Asnal Zamorano Leonesa, que se celebra en San Vitero ante la asistencia de miles de personas. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destaca la labor del Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, en la conservación, mejora y promoción del
asno zamorano-leonés.
Ángel Blanco pone de relieve la importante labor del Ministerio de Defensa en la preservación de esta especie. En concreto, indica, gracias a la actividad del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, que participa en este evento y cuenta con el apoyo de la Subdelegación de Defensa en Zamora.
Programa completo de la feria del burro de San Vitero
La Unidad de Cría Caballar contribuye a la continuidad de la raza mediante un convenio con la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (ASZAL), que está constituida por ganaderos localizados un 80% en la provincia de Zamora.
Esta unidad se creó con la denominación de sexto Depósito de Caballos Sementales por Real Orden de 22 de marzo de 1905 e inicialmente tenía su emplazamiento en Alcalá de Henares (Madrid). Desde 1993 el centro se ubica en Ávila, en la finca “El Pradillo”.
La Raza Asnal Zamorano Leonesa tiene su origen en el oeste de la provincia de Zamora. Según la información recogida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, procede del tronco común a otros asnos europeos Equus asinus
europeus, en concreto a aquellos que se hallan extendidos por las regiones del sur de Europa, principalmente la cuenca Mediterránea e incluyendo razas asnales de la mitad del norte de España.
Su distribución geográfica actual se corresponde principalmente con las comarcas del oeste y centro de la provincia de Zamora, como Aliste, Tierra de Alba y Tierra del Pan. Su representación en otras provincias de Castilla y León es escasa, dándose fundamentalmente en León.