Varios grupos de agricultores zamoranos han participado este viernes en la manifestación convocada por las calles de Valladolid para protestar por la situación actual del campo. Las columnas de tractores y de personas a pie han colapsado algunas de las arterias principales de la ciudad vecina en una movilización que sí se había comunicado a las autoridades y que, por tanto, estaba prevista.
En ese sentido, la Delegación del Gobierno ha ofrecido datos concretos sobre la asistencia a la manifestación. Según estos datos, la movilización habría implicado a 550 tractores, seis autobuses, 60 vehículos particulares y unas 1.000 personas que se han desplazado andando.
Los asistentes han acudido desde distintos puntos de la comunidad autónoma para insistir en las protestas que les mantienen en la calle desde hace aproximadamente mes y medio, y que tienen que ver con el escaso control a la llegada de productos y materias primas procedentes del extranjero, a la baja rentabilidad de sus explotaciones o a las reglas de la nueva PAC.
A pesar de la lluvia que ha caído durante algunas fases del día en Valladolid, los asistentes han expresado su rechazo a la gestión que se está haciendo de los problemas del sector y han lamentado también los hechos acaecidos en las últimas protestas no comunicadas en vías como la A-6: «No a la represión. Somos campo. Somos vida», se ha podido leer en algunos carteles.
En otras pancartas con varias banderas zamoranas detrás se han reflejado igualmente otros mensajes como el siguiente: «Seguimos sin soluciones, nos sobran los motivos».
Presencia en Villadangos
Conviene destacar además que Zamora estuvo representada también este jueves en Villadangos (León), en el acto de protesta por las cargas policiales sufridas días atrás por los manifestantes en Adanero.