La Subdelegación del Gobierno intentará «por todos los medios» que las manifestaciones de agricultores no vuelvan a traducirse en cortes de autovía en Zamora, como sucedió la semana pasada en dos puntos de la provincia (en la A-6, el lunes 4 de marzo, y en la A-62, el viernes siguiente). Así se lo ha transmitido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a los 25 alcaldes reunidos esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno, un encuentro celebrado a instancias de los regidores municipales en el que se ha tratado de «rebajar la tensión» de los últimos días.
El subdelegado del Gobierno ha vuelto a mostrarse muy crítico con la situación generada en las últimas semanas en Zamora, especialmente con los sucesos del seis de febrero y del referido cuatro de marzo. En este sentido, Blanco confirma que la instrucción recibida a raíz de los sucesos de comienzos de febrero, cuando la ciudad estuvo literalmente cercada durante varias horas, sigue vigente y se hará «lo posible» por evitar más cortes de circulación.
El subdelegado transmite a los alcaldes que aunque las manifestaciones «no necesitan autorización previa», sí que deben ser comunicadas y asegura que «deben respetarse los derechos de todos los ciudadanos», en referencia a los impedimentos a la libre circulación de personas. En este sentido, Blanco asegura que «es complicado» identificar a los promotores de unas protestas muchas veces movidas a través de las redes sociales y añade que las sanciones que ya se están cursando «seguirán su recorrido legal», tanto en las que refiere a la Subdelegación del Gobierno como a las de otras dependencias, como el Subsector de Tráfico.
El representante del Gobierno en Zamora insiste en que las manifestaciones «deben estar organizadas» y pide al sector la creación de colectivos e interlocutores válidos con los que hablar, ya que «no podemos reunirnos con todos los agricultores». Blanco insiste en que los cortes de carretera «no puede estar consentidos» y ahonda en el riesgo «para conductores y para los propios manifestantes», máxime cuando los cortes se producen por la noche, como fue el caso de Paradores de Castrogonzalo.
El subdelegado se ha comprometido a elevar a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las demandas que los agricultores han hecho llegar a la Subdelegación. Además, ha reiterado la disposición del Gobierno de España para escuchar y atender las demandas del sector.
En esta línea, Blanco recuerda que el pasado 5 de marzo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «envió una carta a la Comisión Europea, junto a su homólogo francés, Marc Fesneau, y que ha sido firmada por otros 20 Estados miembros, en la que solicita aprobar a la mayor brevedad posible las flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC) para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos».