La Denominación de Origen Arribes, de la mano de la bodega fermosellana Pascual Fernández, representará a los Arribes en el Festival de Variedades Minoritarias que se celebrará el próximo lunes 18 de marzo en el Casino de Salamanca. Una acción de promoción en la que participa la AECT Duero-Douro de la mano de Fermoselle Villa del Vino y que contribuirá a acercar a la provincia vecina un territorio que, aunque cercano, «es muchas veces desconocido». En el festival participarán más de 300 profesionales del sector.
Durante la cita se llevarán a cabo presentaciones divulgativas, pruebas, catas y degustaciones de vinos elaborados con las variedades autóctonas y minoritarias de Arribes del Duero, de la mano del Bodegas Pascual Fernández, cuya bodega está especializada en variedades minoritarias y vinos monovarietales que puedan ofrecer a los consumidores todo el esplendor, expresividad y una personalidad única y diferenciada de esta tierra.
Se trata, indican las mismas fuentes, de un «evento sin precedentes, donde los profesionales de la restauración, hostelería, turismo, alimentación y sector de la comunicación podrán adentrarse en un mundo de variedades diferentes de uvas que ofrecen como resultado grandes vinos que colocarán a la D.O. Arribes a la cabeza del panorama nacional».
Gran patrimonio genético
Arribes del Duero es un territorio de un valor medioambiental reconocido a nivel internacional, declarado Parque Natural en 2002 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2015, colocándose así al frente de los territorios de mayor valor natural de la Península Ibérica. Esta realidad es consecuencia de siglos de trabajo respetuoso en sus campos de los hombres y mujeres que resistieron una imparable despoblación, perdurando en sus tierras auténticas joyas agroalimentarias que ahora son uno de los mayores potenciales de futuro.
Desde hace más de una década, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) viene investigando y trabajando para la recuperación de las variedades autóctonas y minoritarias de uvas en Castilla y León. Esas uvas que fueron parte de la identidad propia de nuestra región y que la convirtieron en una referencia internacional en la elaboración de grandes vinos.
Castilla y León, es una de las regiones con mayor diversidad de variedades minoritarias en España, y dentro de Castilla y León, si hay una zona por encima de cualquier otra, esa es Arribes.
La Denominación de Origen Arribes cuenta con ocho variedades autóctonas y minoritarias autorizadas dentro de su Reglamento, convirtiéndose en la Denominación de Origen de nuestro país con el mayor número de variedades de este tipo autorizadas: Bruñal, Puesta en Cruz, Mandón, Gajo Arroba, Malvasía Castellana, Juan García, Bastardillo Chico y Tinto Jeromo.
«Este enorme patrimonio genético existente en el mapa vitivinícola de Arribes del Duero, permite elaborar grandes vinos con aspectos totalmente diferenciadores de los grandes territorios vitícolas del país, al aportar una diversidad lejos del alcance de esas zonas muy homogéneas que aglutinan miles de hectáreas de una misma uva», apuntan las mismas fuentes.