El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha contactado con la cofradía del Jesús Yacente con el fin de que habilite «un espacio diferenciado» y «busque acomodo» para que las personas con movilidad reducida puedan seguir el cántico del Miserere «a pie de calle» en la plaza de Viriato. Serán las propias asociaciones que integran a estos ciudadanos las que tendrán que contactar con la hermandad si pretenden solicitar que se acote una zona para sus miembros.
Faúndez ha replicado así a las críticas de Zamora Sí, que había atacado al equipo de Gobierno por su decisión de cerrar el edificio de la Diputación a las personas con movilidad reducida después de dos años en los que varios miembros de estos colectivos habían seguido el Miserere desde las ventanas de La Encarnación.
«Dicen que no somos transparentes, que no tenemos sensibilidad, pero lo que no vamos a hacer es utilizar la Diputación para el uso preferente de nadie», ha apuntado Faúndez, que ha asegurado que «las únicas personas que van a poder usar las tres ventanas disponibles van a ser los medios de comunicación, para tener los mejores recursos gráficos y poder difundir la belleza de la Semana Santa».
Tras ofrecer estas explicaciones, Faúndez ha acusado a Zamora Sí de tratar de vender transparencia mientras plantea «el arte del postureo, que consiste en adornar decisiones con el ánimo de aparentar o causar buena impresión».
«La Diputación tiene que tener apertura, pero sin privilegios para nadie. Todos vamos a ser iguales. Las personas con movilidad reducida que lo soliciten podrán contar con atención preferente, pero irán a pie de calle en un lugar donde puedan estar cómodamente», ha remachado Faúndez.
«Sin cenas»
Por último, y en referencia a los actos sociales y promocionales que organizaba la institución durante mandatos anteriores del PP, Faúndez ha dejado claro que, bajo su gestión, «no habrá ni cenas ni eventos» el Jueves Santo en La Encarnación.