El corredor ecoturístico de Zamora y el Duero, gestionado por el Patronato de Turismo y compuesto por 26 municipios de la provincia, ha recibido 515.000 euros más procedentes de los fondos europeos para financiar su plan de sostenibilidad, según han confirmado este jueves el presidente y el vicepresidente de la Diputación, Javier Faúndez y Víctor López de la Parte.
Ese medio millón de euros largo, recibido a través de la Junta y gestionado ahora por los responsables provinciales, permitirá añadir tres acciones «complementarias» que beneficiarán al territorio, como la que prevé la instalación de nuevos puntos de recogida selectiva de residuos.
Según ha informado Faúndez, ese proyecto tendrá un coste de 145.000 euros y servirá para colocar nuevos contenedores de recogida de vidrio, que además estarán vinilados de forma «personalizada» con las imágenes de los recursos turísticos de cada localidad y lemas que fomenten el reciclaje.
Aparte de esta iniciativa, Faúndez ha destacado también la que pretende mejorar la iluminación de los monumentos ubicados en este corredor. El patronato destinará 250.000 euros a este fin, aunque primero deberá recabar las necesidades que le trasladen los propios ayuntamientos.
Por último, esta incorporación de crédito extra para el plan de sostenibilidad permitirá que el Patronato cuente con 120.000 euros para habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los lugares donde sea necesario.
Los proyectos en marcha
Ya en lo tocante a los aspectos más destacados del plan, el vicepresidente Víctor López de la Parte ha explicado que la fase actual implica un importante trabajo burocrático: «Ya hemos adjudicado la oficina técnica y están saliendo muchas licitaciones», ha remarcado el responsable provincial, que ha puesto como ejemplo el arranque del papeleo para la instalación de miradores en Villardiegua de la Ribera.
Asimismo, López de la Parte ha confirmado que ya está en marcha uno de los proyectos más relevantes del plan, que ha implicado el desmontaje de la plaza de toros de Fermoselle para la creación de un aparcamiento disuasorio.
Además, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora están «en constante contacto» para agilizar las obras de mayor cuantía que se realizarán en la capital zamorana: los arreglos de las Aceñas de Gijón, el Centro de Interpretación del Camino Pastelero y la mejora de la playa de Los Pelambres.