Zamora abrirá en abril el «Florido Jardín» de la cuarta edición de su festival de indumentaria tradicional. Entre el 8 y el 21 del mes que viene, la ciudad será el escenario de una serie de actividades que aspiran a poner al territorio «en el centro» del saber sobre las vestimentas de antaño y la cultura que las rodea: «Todo va a ser de un absoluto primer nivel», ha destacado durante la presentación del evento el responsable de Cultura de la Diputación, Víctor López de la Parte.
El responsable provincial ha indicado que el Ramos Carrión y la sala de exposiciones de La Encarnación serán los escenarios de unas muestras que se centrarán en las colecciones procedentes de la indumentaria y la joyería popular habitual entre los siglos XVIII y XX, en el vestir alistano reflejado en la obra de Ricardo Segundo o en los patrones recabados en las fiestas más importantes de España.
Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha apuntado que el festival ha crecido «de una manera muy digna y muy interesante» a lo largo de su corta vida, de un modo que ha permitido reforzar iniciativas como el foro de artesanos para la indumentaria tradicional, que acogerá la plaza de Viriato durante los días 20 y 21 de abril.
Entre los colaboradores de la muestra está Caja Rural, cuyo director de comunicación, Narciso Prieto, ha destacado «la altura, la elegancia y la sencillez» del festival, que traza «una conexión entre lo que se ve, lo que se escucha, lo que se palpa y lo que se siente».
Ya desde la organización, el principal impulsor de este evento, Francisco Iglesias, ha subrayado el salto de calidad que ha podido tener el festival gracias a la presencia del Ministerio de Cultura como patrono. Eso ha permitido, entre otras cosas, que la edición de 2024 cuente con la presencia de Timisoara (Rumanía) o Viana do Castelo (Portugal) entre los participantes en las exposiciones.
Vínculo con Aliste y la tradición oral
Iglesias ha defendido igualmente la calidad de las presentaciones y de las pasarelas, con especial énfasis en «el homenaje a la existencia y la obra de Ricardo Segundo» a través de las prendas alistanas: «El baile de la boda va a cobrar vida», ha advertido el organizador, que ha recalcado también que la tradición oral va a tener su momento de la mano de narradores como José Luis Gutiérrez «Don Guti».
Del mismo modo, habrá actividades didácticas para unos 500 escolares en un evento que busca «señalar a Zamora como foco, referente y protagonista de la indumentaria tradicional».
«