El último informe publicado por el Consejo Económico y Social (CES) de España, titulado «El sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro», pone el acento en la realidad de la asistencia rural y reclama que las administraciones diseñen «fórmulas contractuales y retributivas» atractivas para que los médicos se asienten en los pueblos y «en otros puestos de difícil cobertura». El documento habla de los famosos «incentivos» para evitar que las vacantes y los dramas en los concursos de traslados sigan siendo la norma en determinadas comarcas.
No hay que olvidar que el asunto afecta de manera particular a Zamora, donde estos problemas se dan con una cierta cotidianeidad. Sin ir más lejos, en las últimas semanas, vecinos y alcaldes de las comarcas de Sayago y de Sanabria han elevado la voz ante la ausencia de algunos facultativos en sus zonas básicas. Según el CES, esto ha de afrontarse desde la óptica de que «la planificación y el desarrollo de los recursos humanos deben adaptarse a la evolución de la población y los cambios sociales».
El informe publicado por el Consejo a principios de este mes admite que existen factores que «impulsan al alza el gasto público sanitario», como «la incorporación de nuevas tecnologías y terapias avanzadas, el envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades, la demanda de actualización de la cartera de servicios y de mejora de su calidad o la anticipación a futuros eventos epidemiológicos», pero defiende de igual modo «el necesario refuerzo del sistema de salud pública o la mejora de la accesibilidad en las zonas rurales».
Todo ello, en un marco en el que no solo se está produciendo un visible incremento de la edad media de la población, sino también un envejecimiento de los propios profesionales de la salud que «augura un escenario de problemas de cobertura de plazas, particularmente agudo en el caso de algunas especialidades y territorios, que ya se está haciendo notar principalmente en municipios de pequeño tamaño y entornos rurales», como está ocurriendo en algunos puntos de Zamora.
En esa línea, desde el Consejo Económico y Social opinan que «es preciso llamar la atención sobre la problemática específica de la Atención Primaria rural, que cuenta con una carga asistencial particularmente elevada y compleja, debido al alto grado de envejecimiento poblacional y a otras circunstancias como la dispersión de la población, mientras sigue contando con menos recursos materiales y presupuestarios».
Conviene señalar que tal valoración se refiere en líneas generales a las circunstancias de la atención sanitaria rural en el conjunto de España, aunque el CES sí pone de manifiesto que todas las dificultades que arrastra la Atención Primaria rural, variables en función de cada comunidad autónoma, «influyen tanto en las dificultades de atracción de personal sanitario como en la propia equidad en el acceso a la atención».
El valor de la cercanía
Por otro lado, en un medio rural «caracterizado demográficamente por el fuerte peso de los segmentos de edad más avanzada, la cercanía reviste una singular importancia, al facilitar el acceso a muchas personas con problemas de movilidad, tanto por trastornos de salud como por la falta de vehículos privados y las deficiencias en transporte público», según refiere el CES.
Para el Consejo, «el acceso a unos servicios primarios de salud de calidad y suficientemente coordinados con otros niveles de atención, debería garantizar la continuidad asistencial necesaria en poblaciones con perfiles de morbilidad
crónica y con polimedicación».