La situación de los embalses en la provincia de Zamora va camino de ser la mejor de los últimos años y está ya claramente por encima de los datos medios de la última década. Los últimos datos oficiales indican que las reservas de agua en Zamora se sitúan a más del 77% de la capacidad total existente, lo que acaba con cualquier atisbo de sequía y restricciones para el futuro más inmediato.
A fecha del lunes, últimos datos disponibles, los pantanos cuentan con 1.364 hectómetros cúbicos. La variación con respecto a la semana pasada es importante y se han ganado 133 hectómetros cúbicos como consecuencia de las lluvias registradas en la provincia y del deshielo en la parte alta de la cabecera de la cuenca. En la misma semana del año 2023 se registraban 1.234 hectómetros cúbicos y la media de los últimos diez años es de 1.221, según los datos oficiales.
Ricobayo, que es la principal reserva de agua de la provincia, se encuentra según los datos a más del 75% de su capacidad total y acumula 860 hectómetros cúbicos, 108 más que hace una semana. La reserva de agua se encuentra claramente por encima de los datos registrados el año pasado y de la media de la última década, cifras coincidentes en el entorno del 66%.
La evolución ha sido también positiva en el embalse de Cernadilla, que con 255 hectómetros cúbicos de agua acumulados se encuentra también prácticamente al 75% de su capacidad total. Las variaciones son ya menores en el resto de las reservas de agua , aunque todas son positivas (en caso de haberlas).
El estado de la cuenca del Duero
Por lo que respecta al estado general de la cuenca del Duero, las reservas de agua a fecha del lunes 11 de marzo ascienden a cerca de 6.000 hectómetros cúbicos de agua, un 4,39% más que la semana anterior. Como sucede en Zamora, los datos son buenos, mejores que los del año pasado en estas mismas fechas y más elevados de lo que es habitual en esta época del año.
El embalse de Almendra, que vivió un fin del año hidrológico muy complicado, con el desembalse de agua para abastecer a Portugal en las últimas semanas del verano, vive ahora un buen momento. La principal reserva hídrica de la cuenca del Duero acumula 2.083 hectómetros cúbicos y está a casi el ochenta por ciento de su capacidad total.