El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una nueva línea de subvenciones para financiar obras de mejora de la accesibilidad en oficinas municipales y en los ayuntamientos de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es costear la instalación de ascensores y de sillas salvaescaleras en lugares donde las personas mayores o con movilidad reducida tienen problemas para llegar a determinadas dependencias públicas.
La inversión total prevista para esta línea asciende a 825.000 euros. De esa cantidad, 660.000 euros procederán de las arcas provinciales, el 75%, mientras que la parte restante, otros 165.000, llegará a través de la aportación de cada ayuntamiento beneficiario, que habrá de costear el 25% de su obra.
Faúndez ha recordado que, en los pueblos, «hay mucha población mayor que también tiene derecho a acceder» a instalaciones que «en no pocos casos están en una segunda planta o en sitios donde hay problemas para personas de baja movilidad», por lo que ha subrayado la pertinencia de estas subvenciones que irán a parar, en su mayoría, a la instalación de ascensores.
La ayuda máxima para estos elevadores será de 50.000 euros por municipio, mientras que las sillas salvaescaleras se financiarán con 15.000 euros. La previsión es que las condiciones de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia este mismo viernes.
Pueblos pequeños y con personas mayores
Lo que sí ha adelantado Faúndez es que la Diputación tratará de beneficiar a los ayuntamientos con menos población y a los que cuenten con un número mayor de personas empadronadas por encima de los 65 años.
«En su momento, ya se hicieron bastantes obras de este estilo con una subvención que sacó la Consejería de Familia de la Junta, pero este es un tema recurrente. Vamos que en sitios como Moreruela de los Infanzones o Entrala tienen esta dificultad, y este año estudiaremos las solicitudes que hay en general. Si vemos que quedan huecos por cubrir, haremos otra convocatoria el año que viene», ha zanjado Faúndez.