La asociación Ruta del Vino de Zamora ha reunido recientemente a los ayuntamientos que forman parte del colectivo para «poner de manifiesto la situación actual» del proyecto y para recordar a los representantes municipales la importancia de su papel para «el correcto funcionamiento» de la iniciativa.
En ese sentido, desde la asociación han reivindicado la pertinencia de fomentar acciones para «sensibilizar y crear nuevas sinergias», así como para «ofrecer paquetes turísticos que ayuden a la sostenibilidad, la dinamización, la promoción y la comercialización» en estos territorios.
El encuentro estuvo presidido por Ramiro Morán y contó con la presencia de varios responsables políticos de la zona y de la provincia en general. Todos ellos escucharon la ponencia pronunciada por Sebastián Requejo Cabrera, miembro de la junta directiva de la Ruta del Vino Sierra de Francia y alcalde de Sotoserrano (Salamanca) durante 20 años.
Tras el acto, el responsable de Turismo en la Diputación, Víctor López de la Parte, señaló que «ser parte de la Ruta del Vino de Zamora significa estar en contacto directo con lo que se está haciendo en otras partes de España y de Europa a través del enoturismo». «Vas a estar aconsejado en todo momento sobre cómo generar esas oportunidades para hacer proyecto común», recalcó el responsable político.
Más allá de esta cuestión, la Ruta del Vino de Zamora tiene en marcha un curso de sumillería para restaurantes socios de la asociación. La idea es que las personas que acudan se familiaricen con los productos de la zona, con sus procesos de elaboración, sus características enológicas y, «por supuesto, el valor humano de cada uno de los bodegueros».
Desde la asociación han recalcado que, a lo largo del último año, la Ruta del Vino de Zamora ha estado presente en más de treinta ferias, ha promovido la llegada de touroperadores para dar a conocer las posibilidades del territorio y ha asentado las bases para divulgar los valores de la Tierra del Vino de Zamora.