La lonja de Zamora suspende, hasta nueva orden y de forma indefinida, su cotización. Así lo ha anunciado el órgano agropecuario, una decisión que se toma «como la medida más adecuada en respuesta a las circunstancias actuales» y a la espera de que la situación «mejore» en distintos sectores.
La lonja de Zamora, recuerdan sus responsables, actúa «como un ente informativo y no operativo, cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio de referencia imparcial de los precios del mercado».
Aunque fuentes de la lonja no ligan la decisión de suspender la cotización a los hechos ocurridos en la capital el pasado martes, cuando un nutrido grupo de agricultores se concentró en La Marina y marchó hasta la sede de la lonja, en la rúa de Los Francos, para denunciar el sistema de fijación de precios y que la lonja provincia está «entre las más baratas de España».
La lonja se ha visto envuelta en el centro de la polémica agraria en las últimas jornadas como organización relevante en la fijación de precios. Los bajos rendimientos de la producción son precisamente una de las principales demandas del sector agropecuario en las protestas que se vienen produciendo desde finales del pasado mes de enero en la provincia de Zamora y en otros territorios.