Aumentan a treinta los alcaldes de la provincia de Zamora que han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para tratar de «rebajar la tensión» después de los sucesos de la semana pasada en la A-6 (principalmente) y en la A-62. La reunión, que se celebrará previsiblemente el viernes 15 de marzo, se abordarán los hechos sucedidos en las dos carreteras, las detenciones y las sanciones que se han propuesto para parte de los participantes.
El subdelegado del Gobierno asegura además que la intención de la institución que representa es que existan «reuniones comarcales» en varios puntos de la provincia de Zamora entre alcaldes, representantes ganaderos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, fundamentalmente de la Guardia Civil en el caso de los pueblos. «Somos una Subdelegación del Gobierno municipalista e intentaremos hablar con todo el mundo para que estos hechos no se repitan».
Blanco asegura que, aunque las sanciones propuestas «son siempre lo más destacado», la intención de la Subdelegación y de la Guardia Civil «siempre es velar por la seguridad de los ciudadanos». En este sentido, el representante del Ejecutivo en Zamora recuerda que «la integridad de las personas que cortan una vía rápida sin previo aviso también se ve siempre comprometida».
Eliminar sanciones
El subdelegado del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si la reunión ha sido convocada para tratar de eliminar las propuestas de sanción que se han cursado contra los agricultores que han participado en estas dos protestas. «Hay sanciones de Tráfico y de las Policías Locales que llevan su tramitación independiente. Por lo que respecta a las que se cursan desde la Subdelegación del Gobierno, siempre he dicho que se analizarán una por una