En la Semana Santa del año pasado, pasando el rato con amigos, a Nacho Domínguez se le ocurrió unir dos de sus aficiones: la Semana Santa y los juegos de mesa. Fruto de esa idea nace «Procesiones», el primer juego de mesa diseñado por el zamorano bajo la premisa de «la unión que la Semana Santa genera entre los zamoranos, entre los de aquí y los que viene para esos días». El juego pretende que, al igual que la Pasión es la «excusa» que muchos emigrantes usan para regresar a Zamora, la idea de sentarse a pasar el rato sea disculpa «para que los grupos de amigos se junten y pasen el rato».
Un vistazo a través de Internet sirvió para comprobar que, aunque la Semana Santa de Zamora ha dado ya pie a la creación de un buen número de juegos de mesa, ninguno se asemejaba a lo que quería Nacho. «Buscaba un juego con más estrategia, algo más complicado a lo que es habitual» en este nicho de mercado. Entonces, ¿en qué consiste? «Procesiones» es un juego para entre dos y cuatro jugadores en el que cada uno representa a una cofradía. La idea es componer la procesión con cofrades, músicos, pasos y hacerla desfilar por la ciudad. Para conseguir puntos hay que pasar por plazas, iglesias e incluso bares que hay que visitar. Cuántos más, más puntos.
«A lo largo de cuatro rondas hay que visitar varios sitios» en un tablero modular que se puede modificar para jugar de varias maneras. El juego consta de 165 cartas que se usan para avanzar y moverse por el tablero, explica el propio Nacho Domínguez en conversación con este periódico.
El objetivo, explica, es «capturar la esencia y la emoción de las procesiones de Semana Santa, que caracterizan tanto a Zamora como a muchas otras ciudades de diferentes comunidades de la geografía española». A grandes rasgos, el zamorano explica que «Procesiones» es un formato «tipo Risk», pero con una duración de partida más corta que la del conocido juego de mesa. Aunque está pensado para rondas de unos 45 minutos, podría incluso acortarse un poco en el caso de que haya solo dos jugadores. Es un juego recomendado, según la editorial, para personas de a partir de ocho años.
Con este juego de mesa, el autor trata de «generar un vínculo mayor entre la población y sus tradiciones», consciente de que, en gran medida, «el arraigo a la tierra de nacimiento se genera a través de actividades culturales y experiencias positivas». En este sentido, «un juego de mesa, que combina ocio y tradición, es una manera ideal de alcanzar esta meta», apunta Domínguez.
A la venta la semana que viene
El juego será publicado por Scribo Editorial, una editorial que, si bien es emergente en el mercado de los juegos de mesa, tiene años de experiencia en publicaciones literarias. Sus responsables destacan el hecho de que la propuesta «permite disfrutar de la Semana Santa a lo largo de todo el año». El diseño artístico corre a cargo de José Luis Aragón, quien refleja, «de una manera excepcional, los detalles de los elementos que representan este evento».
El juego, que estará en tiendas el día 18 de marzo, podrá conseguirse en librerías y tiendas de juegos de mesa de la ciudad, así como a través de la página web de Scribo Editorial.