La búsqueda de personas desaparecidas en La Raya y la necesaria mayor coordinación entre la Guardia Civil española y la Guardia Nacional Republicana portuguesa es una de las temáticas que se pondrán sobre la mesa durante los próximos días en las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias en el Medio Rural, que se celebran en el Ramos Carrión. Así lo ha asegurado el teniente coronel de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, que asegura que «la colaboración con la GNR se lleva a cabo desde hace mucho» pero que reconoce que «hay mucho margen de mejora en este sentido».
En esta línea, agentes de uno y otro lado de la frontera aprovecharán el foro de reunión de las jornadas que se celebran en Zamora para poner sobre la mesa prácticas beneficiosas en caso que una persona desaparezca y no pueda decirse a ciencia cierta en qué lado de la frontera está. «Hay que establecer mecanismos eficaces de coordinación», detalla Pulido.
Por lo demás, el representante de la Guardia Civil subraya que en Zamora, en lo que va de 2024, se han resuelto las siete desapariciones involuntarias registradas, seis con el hallazgo de la persona en buen estado y una con el hallazgo del cadáver del desaparecido, «que había fallecido antes de que se iniciara el operativo».
La Comandancia de Zamora se ha convertido, apuntan las mismas fuentes, en un «referente» en el tema de las desapariciones. «Somos ejemplo nacional y seguimos trabajando en este sentido», apunta Héctor David Pulido. «En este sentido, las jornadas quieren concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar las desapariciones rápido y mejorar los protocolos de los agentes», apostilla el teniente coronel
«El despliegue es ya instantáneo»
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha celebrado el éxito de las jornadas, que en su tercera edición «están ya consolidadas» y se han convertido «en referente nacional e internacional». Ángel Blanco ha puesto sobre la mesa que «la Guardia Civil y la Policía Nacional han alcanzado unos niveles de despliegue prácticamente instantáneo cuando se denuncia una desaparición».
Por lo demás, el representante del Gobierno central en Zamora apostilla que, gracias a las nuevas tecnologías existentes en este ámbito, «se busca de noche y de día» con la ayuda de drones, que permiten que las labores continúen aunque no haya luz gracias a las cámaras térmicas con las que están equipados. «Esto nos permite decir a las familias que la búsqueda no para en ningún momento durante las 24 horas que dura el día».