Los responsables del movimiento de la España Vaciada han contactado con los ayuntamientos de las zonas despobladas para remitirles una moción en la que piden que el 31 de marzo se convierta en el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación. Tal decisión no depende de esos pequeños municipios, pero la idea es que todos ellos lo aprueben en Pleno para hacer presión y que esa jornada quede fijada en el calendario.
Así lo ha explicado una de las portavoces del movimiento, María del Mar Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido el colectivo para presentar algunas de las acciones previstas de cara al quinto aniversario de la movilización que visibilizo, en Madrid, allá por el año 2019, los graves problemas de los territorios despoblados.
Martín ha señalado que la intención este año es que los propios vecinos organicen «en sus pueblos, en sus plazas y en sus pequeñas ciudades» actos para leer una moción contra la despoblación: «Es el momento de actuar, de pedir un pacto de Estado y de apoyar al sector agrícola y ganadero, que es clave para el mundo rural y que tiene que estar para producir alimentos de calidad», ha recordado la portavoz.
En esa línea, la representante de la España Vaciada ha remarcado que el colectivo no quiere que los pueblos se conviertan en «territorios de sacrificio» y ha lamentado los efectos nocivos que, bajo su punto de vista, pueden traer consigo los parques eólicos, las grandes instalaciones de placas fotovoltaicas o las macrogranjas.
Por otro lado, Martín ha hecho un resumen de lo sucedido en estos años y ha constatado que «la revuelta ha dejado una marca» sobre un problema con el que «todo el mundo se siente identificado». Ahora bien, la portavoz también ha admitido que «es posible que se haya ido perdiendo presencia en las grandes ciudades» y que la problemática «haya pasado un poco de moda».
Falta de medidas concretas
Más allá de estas palabras, algunos de los compañeros de Martín presentes en la comparecencia, como Antonio Martínez, han lamentado la ausencia de medidas concretas para paliar la despoblación. El activista andaluz ha indicado que, con las políticas nacionales, «siempre salen perjudicados los mismos territorios de siempre» y ha subrayado que, en estos años, no se han cumplido determinados objetivos como modificar la realidad territorial».
En esa línea, los intervinientes han coincidido en señalar la pertinencia de continuar con la lucha, pero han hecho énfasis en más de una ocasión en que los propios pobladores de las zonas rurales han de estar implicados para poder sacar determinadas iniciativas adelante.