Los proyectos de eficiencia energética correspondientes al programa DUS 5000, financiado con los fondos Next Generation, entrarán esta semana en la fase clave de su tramitación, una vez la Diputación apruebe su redacción en la próxima Junta de Gobierno y suba la documentación a la Plataforma de Contratación del Estado, algo que debería suceder entre los días 14 y 15 de marzo.
Así lo indicó este viernes, durante el Pleno provincial, el propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, en respuesta a las preguntas formuladas por el socialista Carlos Domínguez. El mandatario alistano admitió que los procedimientos «no son todo lo rápidos» que le gustaría.
«Hemos trabajado en la división de lotes para que sea más operativa la licitación», aclaró Faúndez, que reconoció que hay justificaciones que deben realizarse ya de cara a marzo de 2025, por lo que la burocracia no se debe demorar en exceso.
Nueve millones de inversión
Conviene recordar que estos proyectos servirán para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público en un total de 44 municipios de la provincia, con una inversión de 9 millones de euros.
El proyecto se ejecutará durante los años 2024 y 2025, está cofinanciado a través del citado programa DUS 5000, y permitirá la sustitución de más de 11.500 puntos de luz incandescentes (equipados con lámparas de vapor de mercurio y sodio o halogenuros metálicos) por luminarias con tecnología LED.
Además, se instalarán otros 1.287 nuevos puntos de luz, con la misma tecnología, para mejorar la iluminación y la seguridad en aquellos espacios urbanos con deficiente iluminación. Todo ello se traducirá en un ahorro energético del 52% en la factura eléctrica de alumbrado público de estos municipios, según la previsión.