Zamora está preparando un programa «potente» para atraer astroturistas durante el eclipse que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Así lo ha trasladado el concejal Christoph Strieder durante su participación en la feria ITB de Berlín, donde ha acudido para llevar a este evento la oferta del territorio, incluidos los otros dos eventos más destacados que acogerá la ciudad en los próximos tiempos: las Edades del Hombre 2025 y Fromago.
En lo tocante al astroturismo, Strieder ha destacado que los touroperadores han mostrado especial interés por las «estrellas». «Zamora es un territorio que ofrece buenas condiciones para la observación astronómica y queda cerca de la línea central del corredor del eclipse, lo que garantiza un tiempo de visibilidad bastante bueno», ha remarcado el concejal.
En esa línea, el responsable municipal ha recordado «la atracción científica y la popularidad del eclipse total del 30 de agosto de 1905, que desencadenó un enorme interés de los astrónomos de aquel tiempo y de los aficionados, que ya entonces salieron a descubrir un nuevo secreto en el cielo».
En aquel momento, todas las circunstancias se conjugaron para que la observación «fuera especialmente prometedora»: larga duración, la fácil posibilidad de alcanzar la zona y el buen tiempo. Existe un documento de un astrónomo alemán, Theodor Grigull, que lo había observado desde Burgos. El texto contiene también una foto de de Alfonso XIII, con quien coincidió en este lugar y a quien envió algunos documentos.
Más allá de la astronomía
Al margen de la astronomía, Strieder ha resaltado el esfuerzo que se está llevando a cabo para promocionar el turismo del interior, cada vez más solicitado, una vez que los países más visitados están recuperando cifras anteriores a la pandemia, y ha subrayado la importancia de que los viajes sean sostenibles.
Al respecto, el concejal de Turismo ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Zamora, se toman este reto «muy en serio». «Tenemos que reducir la huella de carbono en toda la cadena de viajes y facilitar a nuestros clientes información sobre el impacto ecológico de ofertas de viaje específicas», ha aclarado Strieder, convencido de que «la huella de carbono se convertirá en un factor competitivo clave en lo que respecta a los viajes».