Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT aseguran que la «igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres» es el «objetivo irrenunciable» a perseguir en este 8-M. Ante una nueva celebración del Día de la Mujer, «salimos a la calle con nuestras reivindicaciones, con una sola voz, por los derechos de las mujeres en el mundo». Los sindicatos añaden que «es una ocasión para hacer balance de los pasos adelante que vamos logrando, de los riesgos del retroceso y de las cuestiones pendientes que aún quedan por lograr para que la igualdad sea real y efectiva».
Las dos centrales sindicales se han concentrado en la plaza de Alemania de la capital en una más que desapacible mañana. En el acto, en el que han participado unas treinta personas, todas delegadas sindicales o trabajadores del edificio ubicado en la plaza de Alemania, los sindicatos han lamentado el «auge de la ultraderecha en los gobiernos autonómicos» y la «reducción drástica, cuando no eliminación, de partidas presupuestarias en educación en igualdad y diversidad o prevención de la violencia de género».
«La violencia contra las mujeres, avivada por la negacionista ideología ultra que ha hecho del rearme patriarcal una de sus señas de identidad, no ha cesado», añaden los convocantes. «En 2023 han sido asesinadas por su pareja o expareja 58 mujeres, una mujer asesinada cada seis días, una intolerable y dramática cifra. Lo sería igualmente aunque se tratase solo de una mujer asesinada por el hecho de ser mujer, porque, como insistimos, son vidas truncadas de mujeres, no solo números», apostillan.
UGT y CC OO hacen «un llamamiento especial al valor democrático» para defender la igualdad «ante unas posiciones políticas ultraderechistas parapetadas tras un rearme patriarcal y que hacen seña de identidad de su ataque a los derechos de las mujeres, de su antifeminismo, de su negacionismo de la violencia de género, junto a las campañas de degradación y hostilidad que dirigen hacia el sindicalismo de clase, contribuyendo a vulnerar principios esenciales de la democracia y la Constitución», concluyen.