Las obras del Banco de España podrían terminar este verano. Esa es la estimación que ha trasladado este viernes el Ayuntamiento de Zamora, que confía en el «buen ritmo» al que avanzan los trabajos y que prevé que su conclusión sea cuestión de meses. En el horizonte, el traslado a las dependencias de Cristo Rey de la Policía Municipal y del archivo, según está previsto.
El proyecto adjudicado a la empresa zamorana San Gregorio, con un presupuesto de algo más de 2,1 millones de euros, preveía la adecuación de todo el espacio interior del edificio, con revisión de las mediciones y adaptación al nuevo marco normativo en lo referente a aspectos de especial importancia actualmente, como el ahorro energético, la seguridad y protección frente al fuego o el aislamiento exterior y acústico.
Además, durante las obras, se están modificando los sistemas de climatización, ventilación o agua caliente sanitaria, y se incluirá la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo del edificio.
Conviene recordar que, en el último Pleno, se consignó una cantidad extra «para hacer frente a circunstancias sobrevenidas y a prestaciones adicionales no contempladas en el proyecto inicial». La cifra ascendía a más de 600.000 euros, aunque el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, aclaró que no había por qué ejecutar todo ese montante. En la nota remitida este viernes por el Ayuntamiento, se habla inicialmente de la utilización de 270.000 euros.
Entre las prestaciones adicionales destacan la intervención sobre el vallado perimetral de la parcela en las zonas de tránsito peatonal y rodado, la excavación de zanjas para redes exteriores, la modificación de la distribución e instalaciones de los vestuarios situados en el sótano, la intervención en el edificio de control o las destinadas a dar cumplimiento a las exigencias de la Oficina Territorial de Trabajo de la Consejería e Industria.
Obras iniciadas en 2016
Con todo, se dará finalización a unas obras que inicialmente comenzaron en 2016 y fueron abandonadas por la adjudicataria ese mismo año «debido a los desfases detectados en el proyecto que venía de la etapa anterior».
Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en los contratos para la dotación de mobiliario interior del nuevo edificio y para la instalación de todo el sistema informático y de comunicaciones que requiere un servicio como el de la Policía Municipal.