La conductora del autobús infantil que sufrió un accidente en la provincia de León cuando transportaba a un grupo de niños de Benavente a la nieve se negó a parar en la localidad de Boñar antes del percance, según ha relatado este viernes el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. El mandatario ha subrayado que los responsables de la empresa organizadora de la actividad, Zamora Natural, viajaban como «avanzadilla» y, ante la situación meteorológica, contactaron con los dos vehículos que desplazaban a los escolares para que se detuvieran en la localidad cercana.
El autobús que viajaba con los niños de Coreses cumplió con la recomendación, mientras que el de Benavente continuó porque «la conductora decía que iba bien y que llevaba cadenas», según ha explicado Faúndez. Minutos más tarde, el vehículo sufrió un accidente y solo el quitamiedos situado en el borde de la carretera evitó una desgracia. La propia empresa ha reconocido que la Guardia Civil le ha abierto tres expedientes sancionadores: uno por conductor temeraria y dos por el mal estado de los neumáticos.
Faúndez ha ofrecido estos datos durante el Pleno del viernes, tras una batería de preguntas formulada por el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé. El presidente de la Diputación ha explicado, en primer lugar, que la excursión no se suspendió porque los datos recabados por la empresa organizadora y comunicados por la DGT y por la Agencia Estatal de Meteorología no indicaban que hubiese un peligro particular para los escolares.
De hecho, según Faúndez, el día anterior sí se había suspendido una salida similar desde Muga de Sayago: «Solo cuando se confirmó que todo era correcto se autorizó la salida», ha asegurado el presidente de la Diputación, que ha explicado que los responsables de Zamora Natural también consultaron aplicaciones y webs específicas de la estación de San Isidro, en cuyo entorno debía llevarse a cabo la actividad.
El mandatario alistano ha afirmado que, incluso a las siete de la mañana del propio 3 de marzo, se produjo una última llamada antes de salir y se constató que «no había avisos activos para esa ruta». Solo a las 8.42 horas de la mañana se tuvo conocimiento de que se iba a llevar a cabo un corte temporal de carretera en una vía cercana, «pero no en la zona por donde iba a subir el autobús».
A pesar de todo, por precaución y a la vista de las circunstancias meteorológicas, la empresa realizó las citadas llamadas a los conductores para que se detuvieran en Boñar, un consejo que solo uno de los chóferes siguió, según la Diputación.
Presuntas «malas praxis»
Por otro lado, Faúndez ha subrayado que la Diputación solo tuvo conocimiento del accidente a las cuatro de la tarde. Es decir, varias horas después de los hechos: «Eso se tendrá en cuenta a la hora de instruir un expediente sancionador. No nos va a temblar la mano. Nosotros programamos actividades, pero siempre bajo criterios de seguridad», ha insistido el presidente, que se ha expresado con claridad: «Esto no puede volver a suceder. No voy a arriesgar la vida de niños porque supuestamente una empresa utilice malas praxis», ha zanjado.