El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha acusado a sus predecesores al frente de la Diputación de pagar 15.211 euros «por nada» en el proceso de disolución de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza). En concreto, el mandatario alistano ha enumerado una serie de facturas de entre 1.000 y 2.000 euros, que fueron pagadas el 17 de febrero de 2023, «cerquita de las elecciones», y que, en principio, iban destinadas a costear distintos informes, gastos de asesoría, redacciones de informes, estudios o propuestas.
Faúndez ha aseverado que, «de estos trabajos, no se hizo ninguno» y ha subrayado que el proceso de disolución de Sodeza, pendiente ya solo del notario y del registro, se ha convertido «en una sorpresa continua». «Esto no va a pasar mientras yo sea el presidente de la Diputación», ha indicado el mandatario popular, en referencia al asunto de las facturas por el que ha apelado directamente en el Pleno de este viernes al portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé.
Conviene subrayar que, durante el último mandato, Tomé ejerció como miembro del gabinete del presidente Francisco José Requejo, que pactó con los doce representantes del Partido Popular para formar un bipartito que funcionó entre 2019 y 2023. A solo tres meses para la conclusión del citado ciclo político, Tomé, Requejo y el grueso de los miembros de Ciudadanos en la provincia fundaron Zamora Sí para encauzar un proyecto político provincialista independiente.
Por esa vinculación con todo lo anterior es por lo que Faúndez ha apelado directamente al ahora diputado Tomé antes de aseverar que, con él al frente, cuestiones como las vinculadas con estas facturas «han quedado desterradas». «El dinero público es sagrado, la transparencia no solo hay que predicarla, hay que cumplirla, y esto no puede volver a suceder», ha remarcado el presidente provincial.
Respuesta de Tomé
Ante las alusiones, Tomé se ha limitado a señalar que las facturas las emite un abogado y que el actual equipo de Gobierno puede preguntarle a ese profesional qué tareas realizó para merecer tales cantidades. «Esto se tendría que haber hablado en el seno del consejo de liquidación», ha añadido el responsable de Zamora Sí, que ha defendido la actuación del equipo anterior en Sodeza, que en el pasado mandato «todavía tenía en el consejo a personas como Maíllo», que abandonó la Presidencia en 2015.
Más tarde, y ante las reiteradas menciones a Requejo en el Pleno, Tomé ha reivindicado la labor de su compañero y ha recordado que el Partido Popular le propuso al expresidente de la Diputación que concurriera como número dos en la lista encabezada por Jesús María Prada para el Ayuntamiento de la capital: «Tan malo no sería», ha ironizado el portavoz.