Una empresa turística europea centrada en los viajes para los grupos de autocaravanistas ha mostrado interés en desarrollar tres nuevas acciones que incluyen a Zamora. Entre ellas, la incorporación de la ciudad a su oferta sobre el Camino de Santiago; la programación de viajes en autocaravana combinados con el cicloturismo en la zona; y la adhesión de la capital zamorana a la ruta en bicicleta que organiza este touroperador para personas que quieran viajar de este modo entre Praga y Santiago de Compostela.
Esta ha sido una de las propuestas que ha recibido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, durante su participación en la feria ITB de Berlín, que se está celebrando esta semana y que pasa por ser una de las citas más relevantes para el sector a nivel comunitario. No en vano, la muestra cumple 50 años con el objetivo de ser una plataforma de apoyo al turismo sostenible, con el ferrocarril como uno de los ejes principales de su oferta.
En ese marco, la ciudad se ha hecho un hueco en una ruta por el Duero que incluye viajes en barco y tren hasta Porcinho (Portugal) y Zamora, donde los visitantes pernoctarían dos noches. «Lo que es más llamativo es que esta empresa también organiza viajes desde Alemania utilizando exclusivamente las líneas convencionales de tren, al margen de la Alta Velocidad», ha resaltado Strieder, que ha recordado que la provincia puede ofertar la línea Valladolid-Puebla de Sanabria.
Aparte de esto, Strieder también ha mantenido encuentros con empresas especializadas en determinadas modalidades de turismo que encajan con la ciudad, como son los viajes en grupos más reducidos, de máximo 15 personas, que facilitan «crear un grupo que comparte intereses». En opinión de Strieder, por esta vía, Zamora puede recuperar el turismo más clásico, interesado en conocer el patrimonio histórico.
De hecho, la creciente demanda de turismo interior, al margen del sol y la playa, para disfrutar de arte y gastronomía queda reflejado en el último informe elaborado por Civitatis, la plataforma líder en la venta de actividades turísticas en español por todo el mundo. Según esta empresa, el año pasado Zamora obtuvo un 15,7% más de visitantes que en 2022, con el mayor pico de visitas en agosto.