«Siempre nos quejamos de que en Zamora no se hacen las cosas, que nadie intenta poner remedio a nuestros problemas o que nadie habla de lo que realmente le importa a esta provincia». Y, contra eso, lo mejor es plantarse, coger al toro por los cuernos y hacerlo uno mismo. Eso es lo que han decidido Manuel Garrote, Bea Barrio y Javier García, las tres patas del nuevo proyecto audiovisual que verá la luz el próximo viernes 15 de marzo. El «Pozcas», como sus autores lo han llamado.
No hace falta ser un lince para saber que el Pozcas es un podcast. Hasta ahí poca sorpresa. Pero es uno de los muy pocos, por no decir único, podcast «100% zamorano». Desde los contenidos a los autores, pasando por la grabación. La idea, asegura Manuel Garrote, principal impulsor del proyecto, es hacer una grabación mensual para subir después a la cuenta que el grupo tiene en la plataforma Spotify. La grabación será abierta al público. La primera, y las siguientes «hasta que lo permita el aforo», será en el Avalon Cafe, a las seis de la tarde del quince de marzo. Aunque no hay que pagar, si conviene sacar entrada, «sobre todo por cuestión de aforo», asegura Garrote.
El primer episodio, como corresponde al comienzo de la primavera en Zamora, tiene que ver irremediablemente con la Semana Santa. Desde la triple perspectiva que ofrece la formación de los integrantes del podcast. Manuel Garrote hablará de la parte más ligada a la promoción de la Pasión y como aprovechar el tirón para beneficio a lo largo del año. Bea Barrio, de la parte más centrada en el patrimonio y Javier García, de la vertiente económica y social.
El programa será mensual y ya hay temáticas puestas sobre la mesa para las siguientes grabaciones. Por ejemplo, se tocará lo relativo a la situación del sector agrario, sin relevo generacional. Se hablará de la falta de oportunidades en Zamora y en como generar nichos de negocio y empleo; y se profundizará en la situación de envejecimiento de la mayor parte de los pueblos de la provincia.
Temas, asegura Garrote, del interés de la mayor parte de la ciudadanía provincial, pero que «no encuentran cabida en este tipo de formatos».
El origen del proyecto
La idea surgió, «como zamorano en Madrid, cuando hablas con otras personas que están también aquí», en Madrid, «y se quieren ir allí», a Zamora. «En nuestra provincia tenemos la mentalidad de que las cuestiones no las tienen que arreglar otros, y creo que eso no es», reflexiona Manuel Garrote. Así que «hablé con Bea» Barrio, a la que ya conocía, «para empezar a poner en marcha esto». Después «nos dimos cuenta de que faltaba algo» y «llegamos a Javier», que «nos aporta toda la parte económica que nosotros manejamos menos», apostilla el zamorano. El «Pozcas» cuenta de momento con tres autores, aunque la idea es que en no mucho tiempo sean cuatro las personas que ocupen la mesa de locución. «Nos gustaría que alguien aportara su conocimiento sobre el sector primario», añade Garrote.
La propuesta será de acceso gratuito. El programa completo estará en Spotify y después se colgarán los cortes en formato audiovisual en los perfiles de redes sociales de Instagram y TikTok. El proyecto cuenta con el respaldo inicial de Vinos de Zamora, Exquisiteza y del ilustrador Pifa Montgomery. «Daremos que hablar», concluye Garrote días antes de que eche a andar un nuevo proyecto cultural en Zamora.