La entrega de los trenes S106 a las vías de la línea Madrid-Galicia se pospone, casi irremediablemente, hasta el mes de abril. Las pruebas de los nuevos convoyes se le han atragantado a Talgo definitivamente y no se espera que los trenes circulen en las próximas semanas por Zamora, algo que sí prometieron tanto el ministro como los representantes del PSOE local.
El retraso en la entrega de los trenes es un importante contratiempo para Renfe, que no puede publicar su plan comercial para Galicia y Asturias y que mantiene hasta ahora parada la venta más allá del 1 de abril. La operadora no quiere poner a la venta los billetes para después de Semana Santa hasta conocer al 100% si contará o no con los nuevos trenes. La realidad es que es muy improbable que los Alvia circulen antes de Semana Santa, pero un adelanto en los plazos obligaría a cambiar horarios de viaje.
Los retrasos han sido la tónica dominante en todo el proceso. Los trenes tendrían que haber estado en servicio originalmente en el verano del año 2022. El primer contrato, de quince trenes, se adjudicó en 2016 por 786 millones de euros, que incluían treinta años de mantenimiento. En junio se ejecutó la opción de quince trenes más por otros 495 millones.
Preguntado por esta cuestión el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, asegura que la cuestión actualmente «es técnica, no política» y que «la seguridad tiene que predominar» en este sentido, confirmando así las informaciones publicadas por este periódico que apuntaban a los problemas con los trenes como causa de los retrasos. Blanco añade que «estamos deseando que los trenes se pongan en marcha» y reconoce que existen problemas con los asientos disponibles y con los precios, «sobre todo los de las personas que viajan de forma recurrente».
«Queremos mejorar la situación»
Por lo demás, el subdelegado del Gobierno en Zamora incide en que «el interés del Gobierno es mejorar la situación» y apunta que «las comunicaciones dentro de la provincia son también importantes». En este sentido, «los nuevos trenes también mejorarán las conexiones de Zamora con Sanabria», apunta.
Los trenes Avril proporcionarán un importante incremento de plazas en los servicios que transitan por Zamora. El Avril AVE tiene 505 plazas de viajeros y el Avril Avlo incluso más, 579, ya que tiene menos servicios en su interior y se puede aprovechar el espacio para instalar asientos. A día de hoy, los trenes que pasan por la provincia tienen o 298 o 261 plazas. Con esto lo que se consigue es que la oferta de plazas sea prácticamente del doble añadiendo solo dos nuevas frecuencias, una medida que está llamada a acabar con la tradicional queja del aumento de plazas de tren para viajar a Madrid.