Una vez se ha constatado que los trenes Avril no circularán a Galicia (ni a Asturias) en las próximas semanas por «problemas técnicos» que están retrasando la entrega de las máquinas por parte de Talgo, la Junta de Castilla y León exige al Ministerio de Transportes «una compensación» con la región, como ya se ha acordado con el Principado. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, ha remitido una carta al ministro Óscar Puente «solicitando una reunión que justifique los motivos del retraso en la entrega del material rodante».
Como ya ha informado este periódico, los problemas en los trenes Avril S106 que Talgo tiene que entregar a Renfe se encuentran detrás de este nuevo retraso, que hace ya muy complicado que el material entre en servicio antes de Semana Santa, como prometió el ministro Puente y como se anunció desde el PSOE de Zamora. Hoy, el ministro Óscar Puente ha evitado dar nuevos plazos y, en declaraciones recogidas por diversos medios, solo asegura que «ojalá el retraso sea lo más corto posible. Nuestra prioridad ahora es que Talgo culmine las pruebas con éxito y podamos ponerlos en servicio».
Según la información a la que tuvo acceso este diario, los problemas que se están presentando son fundamentalmente de carácter informático. Los nuevos «materiales», como se refieren en el argot ferroviario a los trenes, cuentan con un elevado equipamiento informático que hay que «enlazar» cuando se circula en composiciones de dos o más trenes, algo habitual.
Son precisamente estos enlaces los que, indican las fuentes consultadas por Enfoque, están fallando. La conexión se pierde en momentos puntuales, como al cambiar de vía o cambiar de ancho en los intercambiadores. Esto obliga a los maquinistas a separar los equipos informáticos de los dos trenes y volvernos a unir. Lo que sucede es que el tren no puede circular en estas condiciones por sus propios mecanismos de seguridad, así que se para. Y arreglar esta situación lleva varios minutos, hasta media hora en según qué casos, indican fuentes bien informadas.
Lo que pide la consejera
En la carta remitida al ministro, la consejera solicita conocer la información que justifique los motivos del retraso en la entrega del material rodante y manifiesta que, al igual que sucede con Asturias, Castilla y León se ha visto afectada por los reiterados incumplimientos con los plazos de entrega de este material rodante, fijados inicialmente en 2021.
En el texto, González Corral también insta al ministro a que indique una fecha concreta para la puesta en funcionamiento de estos nuevos trenes y le recuerda que ya existió un problema similar con el suministro de los trenes de vía estrecha (FEVE), «situación que llevó al Ministerio a establecer compensaciones a las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, excluyendo a Castilla y León pese a estar también afectada».