Ni acto institucional ni acceso para las personas con movilidad reducida. El edificio de la Diputación Provincial permanecerá vacío durante el cántico del Miserere, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, con la única excepción de la presencia de algunos operarios de cámara que ofrecerán en directo el acto central del desfile del Yacente.
Fuentes de la Presidencia de la Diputación han confirmado que el equipo de Gobierno provincial, que vivirá próximamente su primera Semana Santa al frente de la institución, ha decidido no recuperar el acto institucional que se había celebrado hasta el año 2019 en la casa y eliminar la alternativa puesta en marcha por el anterior mandatario, Francisco José Requejo, de abrir el edificio a un grupo de personas con movilidad reducida.
Las mismas fuentes han señalado que la propia cofradía dispone de espacios para ubicar a estas personas en el entorno de Viriato, si así lo desea, para que sigan de cerca el acto religioso, mientras que, en lo referente a la cita institucional, el equipo de Gobierno considera simplemente que no procede llevar a cabo la organización de ningún evento particular.
Conviene señalar que el asunto levantó cierta polémica en su día, particularmente tras la llegada de Francisco José Requejo (entonces en Ciudadanos) a la Presidencia de la Diputación. El expresidente criticó que, durante más de quince años, los equipos monocolor del Partido Popular hubiesen aprovechado la ocasión del Miserere para invitar a «gente VIP» y para ofrecer una cena privada en la que participaban políticos e invitados.
La alternativa
Contrario a tal idea, Requejo propuso la eliminación del acto y la apertura de las salas de la Diputación para que las personas con movilidad reducida propuestas por las asociaciones pudieran ver el acto. Eso sí, por cuestiones de capacidad, apenas pudieron ser 25 hombres y mujeres, acompañantes incluidos.
Además, Requejo hizo el anuncio sobre el cambio a finales de febrero de 2020, pero la pandemia impidió que se plasmara su idea hasta la Semana Santa de 2022. Ahora, tras dos años con ese modelo, el equipo dirigido por Javier Faúndez ha optado directamente por cerrar las puertas de la institución durante esta noche, del mismo modo que sucede con los edificios propiedad del Ayuntamiento de la capital.