Humo, fuego, agricultores equipados con palos para enfrentarse a la Policía y cargas de los agentes. Las nuevas imágenes sobre los graves disturbios que se produjeron en la noche del lunes en la autovía A-6 en Zamora, a su paso por Paradores de Castrogonzalo, muestran los momentos de tensión vividos en la zona a partir de las 22.30 horas, cuando un grupo de agricultores convocados por WhatsApp cortó el tráfico y se enfrentó a los agentes.
Los actos del lunes se saldaron con nueve agentes heridos de «distinta consideración», entre ellos tres que presentan fracturas en algunos huesos, según la Subdelegación del Gobierno. Tres son también, según estas mismas fuentes oficiales, los profesionales con un pronóstico «grave», mientras que los otros seis han sufrido consecuencias «leves».
Por lo que refiere a los manifestantes, hay dos detenidos y varios investigados por posibles delitos contra la seguridad vial y la seguridad ciudadana, también según fuentes oficiales.
El testimonio de un agricultor, en la noche que se fue de las manos: «Hay que pensarlo mucho ahora, porque nos van a partir la cabeza»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha condenado las acciones «de carácter violento de algunos participantes radicales en las protestas que se están llevando a cabo en la comunidad en nombre del campo». El responsable gubernamental se ha reunido con los representantes de las OPAs en la comunidad para trasladarles esa postura y para advertirles de que se actuará «con contundencia» llegado el caso.