8,2 kilómetros de vía que suponen un gran cambio en el mapa del ferrocarril español y que afectan directamente a Zamora. El llamado «bypass» de Olmedo, que ha recibido el permiso del Consejo de Ministros para iniciar su licitación por 38,4 millones de euros, facilitará las comunicaciones entre la parte norte del país sin necesidad de pasar por Madrid, como sucede hasta ahora.
Las implicaciones para Zamora son claras. Ahora, los viajeros que quieren viajar al norte de España tienen que coger el tren, llegar a Madrid y cambiar de convoy para coger otro que salga hacia, por ejemplo, el País Vasco. Con la obra que licitará Transportes esto ya no será necesario, pues después de pasar por Medina del Campo el tren podrá enlazar con la línea de Alta Velocidad que sube a Valladolid. «Hará posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona», asegura Transportes.
Para su construcción, se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la línea a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una U. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.
En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.
Vertebración territorial
La U de Olmedo representa «un nuevo hito» en la apuesta por impulsar eldesarrollo en malla de la red de alta velocidad, como ayer mismo destacó el ministro Óscar Puente en sus redes sociales. «Así, esta conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad».
«Estas actuaciones refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible», zanja el ministerio.
Dependerá después de la demanda
Aunque es imposible que sin infraestructura haya servicios, la realidad es que después dependerá de la demanda de viajeros determinar el número de trenes que circulen por este «bypass». Aunque Zamora se ve beneficiada de forma directa por la obra, la utilidad en términos de población hay que buscarla en otras ciudades. Los ciudadanos gallegos podrán viajar al País Vasco sin pasar por Madrid, algo impensable ahora. El norte de la península, desde Barcelona hasta La Coruña, podrá comunicarse en tren sin tener que llegar al centro del país. Todo gracias a una obra de solo ocho kilómetros.