La Junta de Castilla y León ha detectado «un incremento sustancial» de los daños agrícolas en el entorno de la Sierra de la Culebra durante los primeros meses del año. Se trata de problemas «achacables sobre todo a ciervos y jabalíes, por lo que se van a intentar tomar medidas para reducir los daños causados» por estos animales, según ha señalado este martes la delegada territorial en Zamora, Leticia García Sánchez.
La responsable autonómica ha hecho esta apreciación ante los medios tras presidir la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra», que se ha reunido este martes para abordar, principalmente, temas cinegéticos. Entre ellos, destaca la aprobación del plan técnico 2024-2025, así como el análisis de la situación de las principales especies cinegéticas de caza mayor, en el que los venados abatidos han obtenido las mejores puntuaciones. Eso hace que la reserva se mantenga como la mejor zona de España para la caza de venados en libertad.
Por otro lado, el plan técnico anual establece los cupos de animales a abatir por los cazadores, de modo que aproximadamente el 85% de los permisos para cazar dichas piezas se adjudicará mediante subasta pública y el otro 15% se quedará para cazadores locales.
Según la Junta, el 23 de marzo se subastarán 17 permisos de ciervo, seis de corzo, una montería de jabalí, dado los buenos resultados de los últimos tres años, y 20 aguardos al jabalí. Los permisos para la caza del ciervo y corzo podrán disfrutarse en la modalidad de rececho. El cupo para los cazadores locales, que se reservan el 15%, son 34 ciervos (25 para hembras) y dos corzos en la modalidad de rececho para ambas especies.
La Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales y abarca, total o parcialmente, a 41 núcleos de población. También pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Zona de Especial Conservación. Una peculiaridad de esta reserva es que ofrece los permisos de caza mayor en cuartel único; por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.