El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha condenado este martes las acciones «de carácter violento de algunos participantes radicales en las protestas que se están llevando a cabo en la comunidad en nombre del campo». El responsable gubernamental se ha reunido con los representantes de las OPAs en la comunidad para trasladarles esa postura y para advertirles de que se actuará «con contundencia» llegado el caso.
Sen condenado con especial énfasis los hechos ocurridos durante la noche del lunes en el corte no comunicado que se registró en la A-6 a su paso por la provincia de Zamora y que ha dejado un balance de nueve agentes de la Guardia Civil heridos de diversa consideración como consecuencia de una «reacción violenta por algunos de los manifestantes».
En este sentido, Sen ha remarcado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, si bien ha tachado de «inadmisibles» las agresiones a los agentes y cualquier acción que comprometa la seguridad ciudadana: «Es inadmisible que de forma arbitraria y sin seguridad alguna se estén llevando a cabo cortes en carreteras y autovías causando no solo un perjuicio a la ciudadanía, sino poniendo en riesgo la vida de estas personas y la suya propia, máxime en horas de baja visibilidad», ha indicado el delegado.
Asimismo, Sen ha advertido de que en los últimos días la Guardia Civil ha detectado un mayor número de incidentes de quema de neumáticos y pacas en las inmediaciones de las vías o en las propias carreteras, «con el consiguiente riesgo para la circulación».
Por todo ello, Sen ha advertido que desde el Gobierno de España «se actuará con contundencia ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas». Los hechos de este lunes se saldaron con dos detenidos y seis personas investigadas.
Apoyo al campo
Al margen de estos incidentes, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha remarcado que el campo tiene «un apoyo social e institucional unánime en sus reivindicaciones», y que con estos incidentes provocados por un grupo de radicales se está desacreditando a todo un sector. «Estas actitudes no tienen cabida en el derecho a la manifestación», ha concluido el delegado.