Zamora cerró el mes de febrero con 62 parados menos que el mes anterior. Es decir, con una tendencia positiva en el mercado de trabajo que también se ha percibido en el resto de Castilla y León y de España. Según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia cuenta en estos momentos con 9.357 demandantes de empleo.
El descenso en relación con el 31 de enero es apenas del 0,66%, pero el dato interanual sí muestra un bajón evidente del paro en Zamora. De un febrero a otro, 1.011 personas han abandonado las listas del desempleo, lo que implica una rebaja del 9,75%, según la estadística gubernamental.
De nuevo en lo que concierne únicamente a este mes, conviene destacar que el único sector en el que subió el desempleo fue la Agricultura, que pasa ahora tener 487 demandantes, nueve más que el mes anterior. También se ha incrementado en uno el número de ciudadanos que buscan empleo y que nunca habían trabajado previamente, hasta alcanzar los 779.
En el lado contrario, la bajada más acusada del paro en la provincia durante el mes de febrero se produjo en el sector más decisivo para el mercado laboral en el territorio: Servicios. Aquí, la cifra de desempleados cayó desde los 6.908 hasta los 6.854 (-54). También le fue bien a Industria, con 597 (-13) y a Construcción, con 640 (-5).
Hacia la barrera de los 60.000 afiliados
En lo tocante a las afiliaciones a la Seguridad Social, Zamora sigue por debajo de la barrera de los 60.000, pero los datos fueron nuevamente positivos en febrero, con 140 inscritos más hasta alcanzar los 59.691. De ellos, 43.860 están en el régimen general y 15.831, dados de alta como autónomos.
En este punto, cabe destacar también que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido considerablemente en el último año en la provincia, con 1.334 personas más dentro del sistema, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social