La Diputación de Zamora ha presentado este lunes un plan, en colaboración con los ayuntamientos, para renovar instalaciones deportivas, espacios culturales y parques ubicados en los pueblos. La institución provincial aportará dos millones de euros, mientras que los municipios completarán las inversiones con una suma total de 550.000 euros. En definitiva, algo más de 2,5 millones que servirán para ejecutar 121 actuaciones en otras tantas localidades.
Así lo ha precisado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha comparecido este lunes acompañado por el diputado del área de Obras, Manuel Martín y que ha indicado que los ayuntamientos que presenten sus solicitudes podrán incluir dos opciones, pero que solo se les concederá una como máximo.
El presupuesto de la Diputación para instalaciones deportivas asciende a un millón de euros, y permitirá 54 actuaciones; el de parques, a 700.000, y dará lugar a 47 intervenciones; y el de dependencias culturales, a 300.000 y facilitará la ejecución de 20 proyectos. A esas cantidades hay que sumar un 25% extra que procederá de las arcas de cada ayuntamiento beneficiario.
Faúndez ha confiado en que este plan tenga «recorrido e impacto», y ha indicado que la convocatoria saldrá en el Boletín Oficial de la Provincia este mismo miércoles. A partir de ahí, los ayuntamientos interesados tendrán 20 días hábiles para presentar sus propuestas.
Tipo de obras
En cuanto al contenido de las obras, Faúndez ha matizado que las instalaciones deportivas se podrán mejorar a través de obras de eficiencia energética o de accesibilidad; mientras que los espacios culturales podrían reformarse en base a arreglos de distinta índole en lugares como bibliotecas o salas de lectura; en el caso de los parques, se trata de «mejorar, complementar y reparar» esas zonas.
El presidente provincial ha recalcado que, en caso de empates a puntuación en las propuestas, el número de habitantes y la cifra de anejos podrían servir para desempatar, y ha añadido que la convocatoria debería estar resuelta en junio para que los ayuntamientos puedan culminar las obras en diciembre y justificarlas antes de que concluya el ejercicio 2024.