Decenas de zamoranos se agolpaban desde primera hora del sábado a las puertas del recinto feria de Ifeza para llevarse a casa las mejores ofertas de la XVII edición de la Feria del Stock, en la que participan más de una veintena de empresas, muchas del sector del textil y varios concesionarios de coches. La feria, «ya consolidada» dentro del calendario anual de Ifeza, supone una oportunidad de oro para el comercio para desprenderse del stock acumulado después de la temporada de rebajas, lo que se hace con descuentos que en ocasiones llegan hasta el noventa por ciento. Un buen momento, en suma, para «cazar gangas» de fuera de temporada.
Tanto organizadores como autoridades han defendido el papel del comercio tradicional en la economía y en la sociedad de Zamora y provincia. José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme e impulsor, desde su puesto de concejal de Comercio, de la primera feria del stock en el año 2007, ha pedido «apoyo al comercio local, el de toda la vida» como «generador de empleo y de riqueza» en la ciudad. En este sentido, Esbec ha recordado que «cuando empezó a celebrarse esta feria en Santa Clara, San Torcuato y El Riego trabajaban más de seiscientas personas solo en el comercio. Eso se ha perdido, es una pena».
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, David Gago, avanza además la intención de su concejalía de apoyarse «en todos los eventos que podamos» para revitalizar al comercio y la hostelería de la provincia. En este sentido, la próxima edición de Z! Live Fest contará con una actividad de apoyo al comercio tradicional. «Debemos aprovechar sinergias con el resto de empresarios que invierten en Zamora». Gago asegura que el Ayuntamiento está «volcado» en «apoyar al comercio en todas sus facetas» y añade que el plan para revitalizar las principales zonas comerciales de la ciudad avanza y próximamente se presentarán las líneas de actuación propuestas y las medidas a tomar.
Por su parte, Leticia García, delegada de la Junta en Zamora, reivindica el papel de la administración regional en la financiación de los bonos de comercio para parados que el Ayuntamiento de Zamora y Azeco presentaron hace escasos días. El 75% del dinero, apostilla la delegada, «lo pone la Junta, aunque a veces no se diga». García ha puesto además en valor las líneas de ayuda al comercio tradicional, el plan de modernización del comercio, los premios al sector o el impulso al comercio rural como muestra del apoyo «indubitado de la Junta de Castilla y León al sector».
Para finalizar, el diputado Víctor López de la Parte y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, han animado a los zamoranos a acudir a Ifeza durante el fin de semana para apoyar al comercio tradicional. La feria estará abierta hasta el domingo por la tarde, cuenta con actividades de hostelería, hinchables para los niños y con un servicio gratuito de autobuses que conecta Ifeza con La Marina cada media hora.