Ochenta pueblos de la provincia de Zamora no han firmado todavía el convenio con la Diputación de Zamora relativo al Plan de Obras de 2024-2025, lo que mantiene paralizadas las partidas presupuestarias que tendrían que estar empezando a recibir. Una situación, ha remarcado el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que carece de sentido y que ha obligado a la institución provincial a tomar medidas.
Así las cosas, en los próximos días se comenzarán a transferir los más de once millones de euros que llegarán a las arcas públicas de 170 ayuntamientos zamoranos, con los que se ejecutarán 307 obras. Las partidas ya se están fiscalizando en el servicio de Intervención de la Diputación de Zamora y serán transferidas en breve.
Quedan, así las cosas, ochenta ayuntamientos con 152 obras presentadas que no pueden empezar a trabajar por no firmar los documentos. «El resto cobrarán cuando firmen y tendrán así liquidez para avanzar», ha asegurado Javier Faúndez. Hay también siete pueblos que tienen aún pendiente aportar alguna documentación.
La Diputación asegura que «no podemos retrasar la entrega del dinero hasta que todos hagan los deberes, porque el incumplimiento de unos no puede perjudicar a otros». El propio diputado de Obras, Manuel Martín, asegura que los ayuntamientos que no han firmado el convenio han sido ya avisados, primero por parte de los diputados de zona y después por la suya propia. «Pero algunos parece que no quieren firmar», asegura.