El Motín de la Trucha toma forma de cómic en una obra, editada por Semuret, elaborada con la narrativa de Eduardo Cabrero y las ilustraciones de Pifa Montgomery. El libro es el segundo de una serie que se inició con el cómic del Cerco de Zamora y que promete continuar con más leyendas de capital y provincia en un formato atractivo para los niños, jóvenes y para los lectores adultos, que se puede acercar así a historias de la ciudad que se han transmitido históricamente más a través del habla que de la palabra escrita. La edición del nuevo cómic cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación provincial y se editarán 800 ejemplares.
«Lo que nosotros perseguimos es la difusión de lo nuestro», asegura Judit Pino, dueña de la librería y editorial Semuret. «Queremos poner en valor nuestra historia, decir que no hace falta salir fuera para encontrar buenos relatos, que los tenemos aquí». Pino ha defendido el cómic como «una buena manera de acercarse a la historia de Zamora» y ha confiado en ampliar pronto la colección: «Con esa idea trabajamos». De hecho, la editora ha avanzado que la próxima obra que ocupará las estanterías es una dedicada a la Romería de la Concha que, presumiblemente, estará lista antes de la romería.

Los autores, por su parte, han destacado la facilidad del proceso de creación conjunto cada uno, como corresponde en estos eventos, alabando más el trabajo del otro que el suyo propio. Así, Eduardo Cabrero ha puesto en valor la labor de «fusionar la historia y la leyenda» y la representación gráfica de Zamora que aparece en el libro, con edificios históricos y lugares reconocibles. Ha defendido, además, la importancia de las narraciones orales, que «completan los relatos históricos».
Pifa Montgomery, por su parte, ha celebrado «la difusión del Motín de la Trucha» que se hará con esta obra, un relato que «muchas veces ha quedado a la sombra del Cerco de Zamora, que es más conocidos por todos en esta ciudad». Sobre el proceso creativo, ha asegurado que «con Eduardo todo ha sido muy fácil», ha subrayado que la leyenda por todos conocida se adereza con una historia de amor que discurre de forma paralela y ha reivindicado que el cómic «no es solo para niños. Son relatos fáciles de llevar al público. Una historia para leer entre los 4 y los 99 años».
«Esto presagia una serie de cómics»
María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, presagia ya una «serie de cómics» con «historias de la capital y de la provincia» que será «muy interesante». Historias de la provincia que se podrán contar en parte gracias a la reciente incorporación de la Diputación de Zamora al proyecto. El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, asegura por su parte que «este es uno de los primeros proyectos que me presentaron como diputado» y apunta que «es una buena manera de adaptar la historia de Zamora a los nuevos tiempos y a nuevos lectores».