Las obras del Puente de Piedra avanzan a buen ritmo y en breve se comenzará a trabajar en la plataforma peatonal sobre el viaducto. Los trabajadores se han afanado en los últimos días en extender una capa de tierra en la superficie del viaducto para tapar las tuberías y canalizaciones, ya anuladas, que discurrían por debajo del suelo de la infraestructura, unos suministros que los técnicos no esperaban encontrar ahí y que han supuesto un impedimento para el desarrollo de los trabajos.
Con todo, los plazos no se ven alterados. Lo fundamental, y así se ha hecho, ha sido anular la tubería de agua que transcurría por el puente, cuyas filtraciones «seguramente» hayan afectado a la propia estructura y hubieran hecho más daño en caso de no descubrirse el tubo. Los tubos se han dividido y ahora discurren paralelos al río. Uno se enfila hacia Puerta Nueva, donde se unirá a la distribución existente por el puente de Hierro. Otro se unirá con el tubo general a la entrada del puente de los Poetas. Por lo que refiere a los suministradores de gas y telecomunicaciones tendrán que elegir si la infraestructura que tienen ahora sirve o si hay que hacer otra canalización.
Las obras que se están llevando a cabo en el Puente de Piedra consisten en el desmontaje de la barandilla metálica, muy deteriorada y cuya retirada supuso el derrumbe de parte del pretil (ya respuesta); la reposición del pavimento, en mal estado después de años soportando el tráfico rodado; y en la dotación de una nueva iluminación para el puente.
La de ahora es una intervención que pretende “recuperar” el pasado esplendor del Puente de Piedra, afectado por repetidas intervenciones a lo largo de los últimos siglos. Actuaciones, como indica el propio proyecto de la obra que ahora se está llevando a cabo, “desafortunadas” que “hacen que las características del puente disten mucho del original”. Un original al que se pretende regresar, al menos en parte.
Barandilla en la avenida del Mengue
Por lo demás, se cumplen ya varios meses desde que el accidente de un coche en la avenida del Mengue causó desperfectos en la barandilla que discurre paralela al río. Unos desperfectos que aún no se han arreglado, con el peligro que eso puede conllevar para los viandantes.
El Ayuntamiento de Zamora confirma que está aún pendiente de la firma de un contrato anual con un herrero para la reparación de la zona, para la cual se utilizarán además parte de la barandilla que se ha retirado del Puente de Piedra. «Estará arreglado en las próximas semanas», apuntan las mismas fuentes.