Cuatro de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zamora, todos menos Vox, han expresado este jueves en el Pleno municipal su apoyo a la Universidad de Salamanca y a la comunidad educativa, y han reprendido a Santiago Abascal por las palabras del líder de la ultraderecha, que había tildado a la USAL, en un discurso pronunciado en Estados Unidos, de «máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo».
En el marco de una moción defendida por la concejala Rocío Ferrero, de Zamora Sí, todos los grupos salvo Vox han expresado su rechazo a las palabras de Abascal acerca de la Universidad con sede en la ciudad. No hay que olvidar que el Campus Viriato, el único espacio de enseñanzas universitaria que existe en la provincia, está gestionado por la USAL.
En esa línea, tras la defensa inicial de Ferrero, el portavoz del grupo popular, Jesús María Prada, se ha mostrado contundente con Abascal y ha criticado «la perorata de ultraderecha» lanzada por el presidente de Vox en la escena internacional: «Estaba henchido por haberle dado la mano a Donald Trump», ha deslizado el responsable del PP, que ha expresado nuevamente su rechazo a «los populismos» y a estos «ataques inauditos» a la USAL.
En representación del equipo de Gobierno (IU y PSOE), la concejala Ana Belén González, también docente de la Universidad de Salamanca, ha hecho un repaso sobre el impacto de la institución académica en el entorno y ha recordado su expansión internacional: «Atacar a la USAL nos hace un flaco favor y no podemos quedarnos callados», ha señalado la representante de Izquierda Unida, que ha defendido en particular a la comunidad educativa.
Eguaras: «Los que disentimos estamos condenados»
Ni Prada ni González han comprado el argumento esgrimido previamente por el portavoz municipal de Vox, Javier Eguaras, que había enmarcado las palabras de Abascal en el reconocimiento entregado previamente por la USAL al presidente colombiano Gustavo Petro: «Vivimos en una sociedad en la que los que disentimos estamos condenados», ha lamentado el representante de la ultraderecha.
Para Eguaras, la USAL «ha sobrepasado los límites normales» con la entrega de la Medalla de Oro de la USAL a Petro: «En el mundo en el que vivimos no me extrañaría que a Otegi le dieran el Nobel de la Paz o el Princesa de Asturias de la Concordia», ha concluido el representante de Vox.