El equipo de Gobierno municipal ha justificado este jueves la incorporación extra de 600.000 euros para la obra del Banco de España desde la óptica de que esta cifra procedente del remanente de tesorería servirá como «colchón» para ejecutar pequeños cambios en una obra que se adjudicó en su momento por 2,1 millones. Así lo ha explicado en el Pleno el concejal responsable del área de Hacienda, Diego Bernardo, que ha aclarado que no se invertirá necesariamente toda esa cantidad, sino la que sea precisa en función de las necesidades.
En el marco del debate sobre una incorporación de remanente de 7,2 millones para distintas áreas, la de 600.000 euros para el Banco de España copó la crítica de los portavoces y las explicaciones de Bernardo, que señaló que la obra «no va a tener un sobrecoste», sino que los responsables de los servicios que se van a instalar allí, como la Policía Municipal, han detectado ciertas «cosas que se podrían mejorar» y que el dinero incorporado permitirá dar respuesta a esas necesidades.
Antes de la intervención de Bernardo, el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé, realizó un repaso por la historia de este proyecto: «El acuerdo que se firmó fue un auténtico atraco para los zamoranos», ha remarcado el responsable de la formación provincialista, en referencia al pago anual de 90.000 euros más el IPC, por un periodo de diez años, que selló en su día el equipo de Gobierno dirigido por la popular Rosa Valdeón y que fue corregido posteriormente por el gobierno monocolor de Izquierda Unida para obtener una rebaja del 80%.
Tomé ha recordado que «todas las ciudades tienen estos edificios de manera gratuita» y ha indicado que, en estos diez años desde que se firmó el primer acuerdo, la ciudad ha pagado un millón de euros de alquiler «por nada». «Ahora metemos 628.000 euros más y se nos abren los ojos», ha lamentado el portavoz provincialista, que ha subrayado que «los zamoranos merecen explicaciones».
La posición del PP
Por su parte, Prada ha apuntado que la nueva cantidad consignada sirve para compensar la baja con la que la empresa adjudicataria ganó el concurso y ha recalcado que «la broma del Banco de España» le va a salir a la ciudad por 3,2 millones de euros: «Y para un edificio que no es nuestro», ha matizado el responsable popular.
En otro orden de cosas, Prada ha criticado la incorporación de estos 7,2 millones a través de «un expediente caótico, con memorias duplicadas, errores y disparidad de justificaciones». De hecho, el portavoz popular ha pedido para futuras ocasiones «un modelo» que se pueda utilizar por igual desde todos los servicios.
Aparte de esto, el portavoz popular ha cuestionado que no se hayan aceptado peticiones para mejoras en escuelas infantiles y sí para comprar un ordenador Apple para el Teatro Principal, a modo de ejemplo de lo que ha considerado un criterio discutible.