La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos unirán fuerzas para actuar en los sistemas de depuración de 17 pueblos englobados en el grupo de «500 habitantes equivalentes». La institución autonómica y la provincial aportarán, cada una, un 40% del dinero necesario para ejecutar las obras, mientras que los municipios complementarán las acciones con el 20% restante. En total, se prevé una inversión de 2,4 millones de euros.
Los encargados de presentar los detalles del plan han sido la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que han mantenido una reunión con los ayuntamientos afectados por las obras.
Tras ese encuentro, la responsable autonómica ha señalado que estas intervenciones van más allá de una ayuda al medio ambiente y «repercuten en la salud de las personas». «Además, colaboran con el objetivo de vertido cero y pueden evitar sanciones que son dolorosas para los ayuntamientos», según García Sánchez, que ha remarcado el papel que juega el Somacyl como licitador de las obras.
Asimismo, la delegada ha reivindicado el liderazgo de Zamora en depuración de aguas dentro del contexto de Castilla y León y ha apuntado que «se está haciendo un esfuerzo ingente» sin el respaldo del Gobierno de España: «La Junta y la Diputación se hacen cargo de algunas obras que debería ejecutar el Estado», ha lamentado García Sánchez.
Por su parte, Faúndez ha recordado que estas obras son de carácter voluntario y que los propios ayuntamientos las pueden solicitar, y ha repasado los municipios que se beneficiarán de las obras, así como el estado en el que se encuentra cada caso.
Los primeros son los que se hallaban en una situación de vertido revocado, los casos de Aspariegos (249.471,61 euros), Cañizo (239.904,12), Santa Clara de Avedillo (181.540,94) y Mayalde (181.069, 65), con cuyos ayuntamientos ya se han firmado los pertinentes convenios por un importe total de 851.986,32 euros.
Visto bueno a nuevas actuaciones
Además, en la reunión de este miércoles se ha dado el visto bueno a las actuaciones en Pobladura de Aliste (Ayuntamiento de Mahíde), 125.000 euros; Riego del Camino (Manganeses de la Lampreana), 87.651,08; Moraleja de Sayago, 163.000 euros; Valdescorriel, 168.149,98; Villalobos, 174.739,04; y Villarino de Sanabria (Trefacio), 94.179 euros. Estas actuaciones, cuentan con los proyectos ya redactados, están pendientes de la firma de los convenios, y prevén una inversión de 812.279,10 euros.
También en esta comisión se ha acordado contratar los proyectos de depuración de Algodre, El Cubo de la Tierra del Vino, Entrala, Madridanos, Pozoantiguo, San Cebrián de Castro y Trefacio.