El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, insiste en la idea de que, una vez concluyan las obras de la nueva residencia que la Junta de Castilla y León pondrá en funcionamiento en el Alto de los Curas, «no existen razones» para clausurar la de Los Tres Árboles. «Entiendo que una obra como esta», ha asegurado Guarido en referencia a las nuevas instalaciones, «tienen que ser compatibles con las actuales», algo que vendría a duplicar el número de plazas en residencias públicas existentes en Zamora.
«No tiene sentido cerrarla», ha asegurado Guarido en referencia a las instalaciones existentes. «Se trata de un edificio que tiene cincuenta años pero que está en perfectas condiciones para aguantar otros 30 o 40 años abierto al público». En él, ha añadido el alcalde, «se han hecho muchas inversiones» y «no es fácil» destinarlo a otros usos, porque «está pensado para la utilidad que tiene hoy en día. No tiene muchas más utilizaciones posibles salvo que quieran dedicarlo a otro uso que a mí se me escapa», apostilla Guarido.
«Se han hecho muchas obras y puede durar otros 50 años. Las dos residencias públicas son absolutamente necesarias en Zamora. No puede cerrar la que ahora existe. No podemos permitirlo», advirtió hace unos días Guarido, consciente de que el edificio pertenece al Imserso y, por tanto, a la administración central y no a la Junta.
El alcalde pide además a la Junta de Castilla y León que «sea clara» y «diga qué quiere hacer con el edificio antiguo». «Cuando se anunció la nueva residencia todos en la ciudad pensamos que se iba a aumentar la oferta de plazas, pero vimos rápido que eso no iba a ser así», ha lamentado el alcalde.
Las nuevas instalaciones, que estarán concluidas en el año 2025 si las obras avanzan como deben, suponen para la Junta de Castilla y Léon una inversión en Zamora de unos veinte millones de euros. La mitad están presupuestados para este año. Las instalaciones se organizarán en base a las llamadas unidades de convivencia, indican desde la Junta.