El edificio adosado a la trasera del Ayuntamiento de Zamora, que vendrá a mejorar la deficiente accesibilidad de la Casa de las Panaderas, costará bastante más de lo que estaba previsto. El proyecto inicial, datado el año 2019, se ha quedado obsoleto por el encarecimiento del coste de la vida en general y de los materiales de construcción en particular. El documento inicial cifraba la obra en 1,365 millones de euros y, aunque es el arquitecto encargado de los trabajos el que ahora tendrá que hacer una revisión, la obra rondará los dos millones de euros, ha confirmado hoy Francisco Guarido.
El alcalde ha hecho esta valoración una vez salvado el escollo de la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio, donde la obra llevaba parada varios años por sus implicaciones en la muralla de la ciudad. Ahora tiene que pasar el filtro de los técnicos municipales con la intención de que la obra se licite en verano y que los trabajos puedan comenzar en la última parte del año. El plazo de ejecución establecido en el proyecto original era de 18 meses y eso, en principio, no tiene por qué cambiar.
Guarido ha explicado que las obras no están presupuestadas en las cuentas municipales de este año porque no se sabía cuándo iba Patrimonio a dar de paso el proyecto. Una vez solventada esta cuestión, el Pleno del mes de marzo aprobara una modificación de crédito para poder hacer frente al avance de la tramitación y, en su caso, al inicio de los trabajos.
Más dinero para el Banco de España
El Pleno municipal del jueves aprobará también una modificación presupuestaria de seis millones y medio de euros para poder realizar incorporaciones a la lista de proyectos del Ayuntamiento de Zamora. Se trata de trabajos en el nuevo parque de bomberos o en el edificio del Banco de España, que tendrá que acoger a la Policía Municipal y donde las obras avanzan, ahora parece, a buen ritmo. De hecho, la cantidad destinada a esta obra se aumentará en 600.000 euros, detalla Guarido.
La cifra coincide con la baja con la que se adjudicó el contrato y, apunta el alcalde, «no tiene que ejecutarse en su totalidad obligatoriamente». La cuestión aquí es que la Policía Municipal ha planteado algunos cambios en el proyecto presentado, algo que también han hecho los encargados del archivo, que se ubicará ahí. «Es una cantidad que permite hacer frente a los modificados, su incorporación no significa que se vaya a gastar».
Entre las modificaciones de crédito que van el jueves a Pleno también se encuentra una para las obras de la pasarela para turistas en el tejado de la Catedral, un proyecto cuyo proyecto ha sido financiado por el Obispado de Zamora pero que cuenta con la participación de varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento.