El que fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha descargado la responsabilidad de su relación con Víctor de Aldama en Koldo García, el que fuera su asesor. Y ha apuntado precisamente a este cargo de confianza cuando ha tenido que explicar las estrechas relaciones con el presidente del Zamora CF. Sobre el «posado» con la camiseta del club rojiblanco, Ábalos lo ha encuadrado en una «acción de promoción del club». «Me pidieron una foto y me la hice», ha asegurado.
En una entrevista concedida al programa «Más de uno» de Onda Cero, Ábalos ha reconocido que su cena de sesenta cumpleaños y una cena de Navidad del Ministerio de Transportes se celebraron en el restaurante Welow, propiedad de Víctor de Aldama. Sobre este particular, el exministro ha asegurado que no conocía todavía completamente a De Aldama y, de nuevo, ha descargado en Koldo García la organización de estos eventos.
Pero no acaban aquí las relaciones con el presidente del Zamora CF, que fue asesor de Air Europa en los tiempos en los que Ábalos manejaba el ministerio. Sobre ello ha sido también preguntado el exministro, y concretamente por el papel del empresario en la concesión del rescate a la compañía aérea tras la pandemia. «Se interesó» por el tema, apostilló, pero «no influyó» en un rescate «con unas condiciones que fueron muy duras» y que «implican que si dejaba de pagar, se nacionalizaría la empresa».
El viaje a Oaxaca con el hijo del presidente de Air Europa
La cuestión de Air Europa va un poco más allá. Víctor de Aldama participó en un viaje a Oaxaca de Javier Hidalgo, hijo del presidente ejecutivo de Air Europa, para entrevistarse con Alejandro Murat, gobernador de aquella región. Las fotos que atestiguan la visita están publicadas por el propio Murat en sus redes sociales y el objetivo era tratar la creación de una línea aérea que conectara España con Huatulco. El encuentro se produjo el 5 de enero de 2019.
Dos años más tarde de aquella reunión el Gobierno rescató a Air Europa con 475 millones de euros. El papel de Víctor de Aldama en aquellas reuniones no está claro, pero lo que sí está claro es que el Zamora CF inauguró por aquellas fechas un patrocinio del estado de Oaxaca.
«El atractivo de proyectos deportivos solventes y con recorrido de éxito atrae a inversores extranjeros, es el caso de dos entidades de gran calado internacional y que llegan a España de la mano de un club modesto como el Zamora CF; un club que se encuentra en proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva y con un ilusionante proyecto de futuro», aseguraba entonces el club. «Una de las entidades que se suman al proyecto «ilusión» del Zamora CF es el Estado de Oaxaca Mexicano, con casi 4 millones de habitantes y donde su riqueza cultural y paisajista marca esta zona como una de las más turísticas de Centro América», zanjaba la entidad rojiblanca.