Las 62 desapariciones registradas en Zamora entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de enero de 2024 se han saldado con el hallazgo de la persona a la que se perdió la pista. El dato, puesto sobre la la mesa hoy por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, muestra la buena labor de la Guardia Civil provincial en este sentido y será uno de los números subrayados en la III Jornadas de Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural, que se celebrarán en el Teatro Ramos Carrión durante los días 12 y 13 de marzo.
El teniente coronel y jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, ha asegurado que el Cuerpo se enfrenta «a un reto condicionado por la dispersión de la población y el envejecimiento» de la que es la provincia con la media de edad más alta de España. «No es un problema nuevo, las desapariciones nos preocupan desde hace años y se produce una cada dos o tres semanas», ha puntualizado Pulido.
Por su parte Ángel Blanco ha celebrado que «hemos avanzado mucho» en relación a la búsqueda de desaparecidos y ha recordado dos de las «principales enseñanzas» de las ediciones anteriores de las jornadas. Primero, que «lo vital es comunicar enseguida las desapariciones. Antes se hablaba de 24 horas, pero ahora ya podemos hablar de 24 minutos. Las primeras horas son fundamentales». Segundo, Blanco ha recordado que el servicio de búsqueda de desaparecidos «es gratuito, prestado a la sociedad por parte de la Guardia Civil».
El programa de las jornadas
Las jornadas están formadas por un total de ocho mesas redondas de las que formarán parte 21 ponentes. Comenzarán el día 12 de marzo por la mañana con una mesa de temática general sobre las desapariciones, otra sobre el procedimiento de gestión de las búsquedas y una última sobre desapariciones en el ámbito transfronterizo y la manera de actuar ante este particular. Por la tarde se dará voz a los familiares de los desaparecidos de la provincia de Zamora mientras que un equipo de Guardia Civil hablará del estrés que se vive dentro de propio dispositivo cuando se producen las desapariciones.
El segundo día se podrán sobre la mesa las necesidades en materia de prevención, la búsqueda de los desaparecidos con drones y habrá una última mesa redonda centrada en la atención a los familiares.
El caso del dron
La Guardia Civil trabaja desde hace aproximadamente dos años con un dron, donado por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, equipado con cámara térmica, muy útil para la búsqueda de personas en entornos de difícil acceso. Aunque hasta ahora ninguna de las personas que han desaparecido ha sido localizada gracias al dron, la realidad es que el aparato juega un papel clave en los dispositivos de la Benemérita.
«Lo que hace el dron es que nos permite seguir buscando por la noche, cuando ya no hay luz y cuando el helicóptero no puede volar y no se recomienda el acceso de los agentes a pie a la zona». La cámara térmica es entonces incluso más eficiente. «Esto hace que las búsquedas se hagan ahora durante las 24 horas, algo que antes no se podía hacer».